Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La nueva ley que regula la actividad minera en Galicia permitirá que el sector crezca un 23%

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

En la actualidad, la minería aporta un 1,05% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y genera más de 5.000 empleos directos en la comunidad gallega. Unas cifras que, según se puso de manifiesto hoy en el marco de la jornada técnica “Perspectivas de futuro para el sector minero gallego”, se verán incrementadas con la Ley de Implantación Empresarial en Galicia, que reordena la actividad minera y que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento. Al amparo de este texto legal se crearán más de 800 nuevos empleos en el sector minero gallego y se contribuirá al crecimiento de nuestro PIB en más de 156 millones de euros.

Mesa Alcaldes

La jornada técnica para analizar las perspectivas de futuro del sector minero gallego se celebró ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense. El foro, promovido conjuntamente por la Cámara Oficial Minera de Galicia, el Clúster da Pizarra, el Clúster del Granito y la Asociación Gallega de Áridos, analizó particularmente la implantación de la nueva norma, que contribuirá a la dinamización del sector minero gallego con un crecimiento estimado del 23%.

Procedimiento más fácil y claro
Durante su intervención en el foro, el catedrático de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo, Javier Taboada Castro, calificó como “muy interesante” el nuevo texto legal, ya que “facilita y aclara los trámites administrativos para poder realizar la explotación de minas en la Comunidad”.

Del mismo modo, ha destacado el hecho de que “establece un procedimiento de otorgamiento de derechos mineros integral al validar como autorizaciones administrativas los informes preceptivos realizados por las administraciones que participaron en la tramitación del derecho minero” al tiempo que “estipula que el procedimiento de otorgamiento no comienza hasta obtener la certificación municipal sobre la naturaleza del suelo”.

Además, la nueva legislación defiende –a juicio del catedrático de la Universidad de Vigo- que la necesidad de urgente ocupación de terrenos se modulará durante toda la vida del yacimiento de forma coordinada con el avance de la explotación, y que el aval de restauración se ajustará también con la planificación de ésta. Finalmente, calificó de “avance cualitativo” que “los concursos de derechos mineros caducados se hagan inmediatamente después de su cadudicad”.

Facilita el acceso al suelo empresarial
A continuación, intervino en la jornada técnica el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Míguez Macho, que destacó que la nueva Ley “pretene facilitar el acceso al suelo empresarial y simplificar los procedimientos administrativos que afectan al desarrollo de las actividades empresariales, para hacer más sencillo y atractivo el hecho de que estas iniciativas se puedan implantar en Galicia”.

Luís Míguez también realizó una reflexión sobre las novedades que este texto aporta al régimen jurídico de la actividad minera. En este sentido, destacó que “introduce un procedimiento integrado para que se puedan obtener, en una sola tramitación, todas las autorizaciones necesarias para desarrollar las actividades extractivas, al tiempo que garantiza la participación de todos los interesados mediante el trámite de información pública”.

Además, “se regulan con detalle los procedimientos expropiatorios necesarios para el desarrollo de las actividades extractivas, con especial atención a la tutela de los afectados, y se mejora la integración del estudio de impacto ambiental en los procedimientos de otorgamiento de los derechos mineros”.

El catedrático de Derecho Administrativo de la USC subrayó también que la Ley de Implantación Empresarial introduce “nuevas garantías para asegurar la rehabilitación de los espacios afectados por la actividad minera y agiliza la convocatoria de concursos mineros en el caso de derechos mineros caducados”.

Finalmente, Luis Míguez valoró el nuevo texto legal en la medida en que “supone un esfuerzo considerable de la Comunidad gallega por revisar buena parte de la normativa aplicable al suelo industrial y al desarrollo de actividades productivas, con la finalidad de eliminar burocracia y simplificar los trámites administrativos. “Esto va en la línea de las exigencias de la Unión Europea en materia de buena regulación y puede tener un impacto positivo en la atracción a Galicia de inversiones e iniciativas empresariales de todo tipo”, aseguró.

Mesa redonda con regidores municipales
La jornada técnica tamibén ha incluido una mesa redonda en la que participaron las alcaldesas de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y O Porriño (Pontevedra), en cuyos municipios el peso económico de la actividad minera es muy relevante. Del mismo modo, participó en esta mesa redonda el alcalde de Sandiás (Ourense), municipio que destaca en el ámbito de la producción de áridos.

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, puso en valor el arraigo de la actividad minera en su ayuntamiento, “siempre ligada a nuestro devenir socioeconómico”. Además, subrayó que los avances tecnológicos propios de este siglo hacen que “esta actividad sea plenamente compatible y respetuosa con la preservación del medio natural en el que se localiza”. En este sentido, aseguró que se niega a comparar “minería con destrucción” puesto que la actividad extractiva ha ayudado considerablemente al progreso de su municipio.

La alcaldesa afirmó que la minería es un “motor económico” de primer orden para Carballeda de Valdeorras puesto que“constituye comodida para nuestra gente y facilita que se pueda trabajar y residir en nuestro municipio”. La regidora valoró también la alta tasa de empleabilidad femenina en el sector, que se cifra “en un 25%”.

Por su parte, la alcaldesa de O Porriño, Eva García, destacó que saluda la nueva iniciativa legal “con optimismo” en tanto en cuanto “intenta aligerar la burocracia a la que se ven sometidos muchas veces los empresarios del granito”. Junto a esto consideró fundamental realizar un esfuerzo pedagógico mayor para poner e valor la relevancia de la actividad minera “porque es un tesoro, y no una amenaza”.

Finalmente, el regidor de Sanidás, Felipe Traveso, reivindicó a la Xunta que la nueva ley “no se quede solamente en el papel” y que “se activen los medios necesarios para su desarrollo” porque será muy relevante para municipos como los que el dirige, “que cuenta con varias empresas areneras”.

Sostenibilidad ambiental

El director general de Energía y Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, que fue el encargado de inaugurar el foro, aludió a que la Ley aprobada recientemente por el Parlamento gallego persigue consolidar sector minero. Destacó que el nuevo texto legal favorecerá la sostenibilidad ambiental de la actividad. Paralelamente, fomentará el cumplimiento de los principios de publicidade y concurrencia porque permite, una vez que caduquen los derechos mineros, que se abra un plazo de un mes para que cualquier empresa pueda presentar su solicitude de cara a desarrollar actividad minera en estos terrenos.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, afirmó en relación al ámbito minero que “estamos ante un sector económico en el que hay un prometedor futuro” y en la ciudad de las Burgas “somos conocedores de que bajo nuestros pies tenemos oportunidades de crecimiento y de futuro, y ese es el camino que estamos trazando”.

En el acto inaugural del foro también intervino el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourese (CEO), José Manuel Pérez Canal, quien dio la bienvenida a todos los participantes y se refirió, a continuación, a la relevancia que la extracción minera posúe para el PIB provincial, haciendo especial hincapié en el ámbito de la pizarra.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/