La patronal de la pizarra la semana pasada con los interlocutores sindicales en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo laboral para los 2.400 trabajadores del sector.
Fuentes de la patronal que participan en la mesa negociadora señalan que han propuesto un convenio a tres años: 2024 a 2026, con un incremento del 7% para los 3 años (3%, 2%, 2%). Los sindicatos piden más de un 10% para esos 3 años.
Otra de las medidas planteadas por los representantes de las empresas pizarristas plantean la reducción de los complementos que cobran los trabajadores durante la baja laboral. La principal motivación de este medida es la alta tasa de absentismo laboral en la pizarra que supone tasas del 10 al 15%, según indicaron miembros de la mesa negociadora.
La Asociación Gallega de Pizarristas plantea que reducir un 10% el complemento que reciben los trabadores que están de baja como consecuencia de un accidente laboral o por enfermedad profesional, esto supone el 80 % de su salario. frente al 90 % que cobran actualmente. La patronal también quiere reducir los complementos que cobran los trabajadores de baja por enfermedad común.
Javier Carreiro, secretario de UGT-FICA en Galicia, y que es el sindicato mayoritario, reclama que esa cobertura suba hasta el 100 %. Ambas posiciones hacen que el acuerdo esté todavía lejos de poder cerrarse.
La patronal ha expuesto los problemas principales que tiene el sector que son la atracción de personas al sector y el absentismo
La negociación siguen en marcha y hoy mismo está prevista una nueva reunión.