CCOO reclama incrementos salariales y mejoras de las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del sector del azulejo. El sindicato mantiene una actitud abierta en la negociación, pero firme en la aplicación del V Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva (AENC) para evitar la pérdida de poder adquisitivo.
Jordi Riera, secretario general de CCOO de Hábitat PV en Comarques del Nord, destaca entre los elementos esenciales de la negociación la necesidad de “mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada, pactar coeficientes reductores para la jubilación, acceso a la jubilación parcial, mejoras en materia de salud laboral -principalmente por la sílice cristalina respirable-, turnos, conciliación familiar y social; así como los necesarios incrementos de un 4%, de un 3% y de otro 3% para los años 2023, 2024 y 2025, más 1% de revisión salarial en función del IPC”.
CCOO considera que la patronal ASCER traslada a la mesa propuestas totalmente insuficientes, con incrementos salariales del 6% para 3 años, que únicamente aumentarán las pérdidas de poder adquisitivo.
Riera recuerda que en los años 2021 y 2022 ya se ha perdido salarialmente un 5,5% y las personas trabajadoras siguen reduciendo rentas de forma continua por afectación de ERE y ERTE, los incrementos continuos de precios, de hipotecas, arrendamientos, etc. Paradójicamente, a pesar de la llamada “crisis de demanda”, muchas empresas, especialmente las más grandes y los grandes grupos, siguen mostrando, beneficios importantes como en 2021, 2022.
CCOO Hàbitat PV en Comarques del Nord, además, conjuntamente, CCOO y UGT han llevado a cabo concentraciones este mes para visualizar la reivindicación de un convenio con mejoras salariales y sociales.
“Iniciamos una campaña de movilizaciones para hacer entender a la patronal que no puede pretender alargar la negociación sin límite de tiempo, y que desde CCOO no vamos a aceptar que deteriore más las condiciones de trabajo del sector”, Jordi Riera.