La patronal de la pizarra de Castilla y León, representada por la Asociación Apical, espera que en la próxima reunión con los sindicatos prevista para el 6 de junio, puedan salvar los dos últimos escollos pendientes para cerrar el convenio laboral.
Los dos puntos sobre los que se centra ahora la negociación son la mejora de la cobertura del seguro por fallecimiento y en caso de invalidez, y la revisión salarial.
En el primero de los asuntos parece que hay un cierto consenso mientras que las posturas en lo relativo a los salarios son todavía encontradas. El saldo negativo del IPC hace que la patronal solo esté dispuesta a un aumento máximo de entre el 0,20 y el 0,25, mientras que los representantes de los trabajadores exigen de entre un 1,5% y un 2,5% de incremento.
Por otra parte, Apical prepara una reunión con el Consejero de Minas de Castilla y León con el objetivo de trasladarle la situación del sector y explorar el desarrollo de líneas de ayudas en temas que tienen que ver con la mejora de la seguridad en las explotaciones, y el i+D, así como la mejora de las instalaciones.