900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La Pedra de Abalar de Muxía vuelve a su emplazamiento original

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, se trasladó el viernes a Muxía para comprobar de buena tinta las tareas que se están llevando a cabo para colocar la Pedra de Abalar en su emplazamiento original, una actuación en el que la Consellería de Cultura y Educación invierte 16.300 euros.

    A día de hoy los trabajos ya están muy avanzados y, una vez concluida la primera fase de acercar la Pedra a su lugar de origen, ahora se está en la segunda fase, casi al final de la actuación. Tras comprobar el resultado de las tareas realizadas hasta el momento el conselleiro las destacó como un trabajo de precisión, “muy artesanal, de orfebrería e ingeniería fina”, que contribuirá la que la piedra siga siendo un referente “para la cultura tanto de Muxía como de Galicia”.

    PedadeAbalarMuxia

    El movimiento de la Piedra –que se realiza mediante gatos y cables sujetos a anclajes firmes- es de grande complejidad debido a los mecanismos y procedimientos a emplear, que fueron diseñados específicamente para este caso teniendo en cuenta el valor cultural de esta pieza y su salvaguarda como criterio prioritario.

    En la primera fase se llevó a cabo el trabajo grueso, con un movimiento de la Pedra a razón de medio metro al día. Ahora se están llevando a cabo los trabajos más finos y de aproximación más exacta a la posición original, con un movimiento diario de unos centímetros.

    Una vez colocada la Pedra, está previsto recuperar el fragmento desprendido y que en su día ya había sido adherido a la Pedra principal. Su destino final se adoptará luego de un análisis exhaustivo de los técnicos y de los representantes del Ayuntamiento.

    Durante su visita a Muxía el conselleiro estuvo acompañado por la alcalde de la localidad, Félix Porto; y por la secretaria territorial de la Delegación de la Xunta en la provincia de A Coruña, Camino Triguero.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03