Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La piedra de Arucas en peligro de extinción en los próximos 15 años

Por 

    Print       Email
terra

Cantera Rosal Silva. Piedra Azul de Arucas.

Cantera Rosa Silva. Piedra Azul de Arucas.

La Compañía Artesanal de Canterías de Arucas (Las Palmas) ha recibido la suspensión de la autorización de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para ampliar 30.000 metros cuadrados, la zona de extracción minera en Rosa Silva situada en Gran Canaria. Medio Ambiente ha decidido paralizar esta zona de expansión por la presencia de tabaibas (un arbusto protegido en la isla), siguiendo instrucciones de la Unión Europea, y dejándola fuera del Plan General de Ordenación del municipio ya aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La empresa y las instituciones tratan de buscar una salida de última ahora antes de llevarse el documento a su aprobación definitiva en el pleno de Arucas, la decisión supondría el cierre definitivo de la cantera en unos 15 años, que es el plazo que estima la empresa que se agotará la actual veta en explotación. De confirmarse, prácticamente echaría el cierre toda una industria centenaria de interés económico y etnográfico en la isla.

La empresa ha pasado en los últimos años de los 39 trabajadores en plantilla hace cuatro años y medio a tener apenas nueve. Pero, a pesar de los pronunciamientos formales de los cabildos y municipios sin alcanzar el éxito deseado, ahora se encuentra con un nuevo frente de batalla, que podría arrastrar al cierre definitivo de una actividad centenaria.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acaba de excluir la expansión de la cantera situada en la zona de Rosa Silva, en Arucas, que tenía licencia en vigor para su ampliación en 30.000 metros cuadrados, y que venían a sumarse a los casi 10.000 metros en explotación. El argumento para dejarla fuera del nuevo planeamiento urbanístico que acaba de aprobar radica en que en esta zona se encuentran tabaibas y cardones, y que la normativa europea impide su afección. Esta decisión tiene una repercusión mayor de lo esperado. Aunque el Ayuntamiento trata ahora a marchas forzadas de encontrar una alternativa antes de su aprobación en el Pleno del Plan General, posiblemente este mismo mes, de momento no hay una solución.

Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/