La empresa y las instituciones tratan de buscar una salida de última ahora antes de llevarse el documento a su aprobación definitiva en el pleno de Arucas, la decisión supondría el cierre definitivo de la cantera en unos 15 años, que es el plazo que estima la empresa que se agotará la actual veta en explotación. De confirmarse, prácticamente echaría el cierre toda una industria centenaria de interés económico y etnográfico en la isla.
La empresa ha pasado en los últimos años de los 39 trabajadores en plantilla hace cuatro años y medio a tener apenas nueve. Pero, a pesar de los pronunciamientos formales de los cabildos y municipios sin alcanzar el éxito deseado, ahora se encuentra con un nuevo frente de batalla, que podría arrastrar al cierre definitivo de una actividad centenaria.
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) acaba de excluir la expansión de la cantera situada en la zona de Rosa Silva, en Arucas, que tenía licencia en vigor para su ampliación en 30.000 metros cuadrados, y que venían a sumarse a los casi 10.000 metros en explotación. El argumento para dejarla fuera del nuevo planeamiento urbanístico que acaba de aprobar radica en que en esta zona se encuentran tabaibas y cardones, y que la normativa europea impide su afección. Esta decisión tiene una repercusión mayor de lo esperado. Aunque el Ayuntamiento trata ahora a marchas forzadas de encontrar una alternativa antes de su aprobación en el Pleno del Plan General, posiblemente este mismo mes, de momento no hay una solución.
Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. http://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/