Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Los sindicatos consideran que sigue vigente el convenio de Mármol

Por 

    Print       Email
terra

cantera MacaelLas Federaciones de Construcción de CCOO y UGT, han hecho público un comunicado en relación a la determinación de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) de romper el diálogo en la mesa de negociación y por tanto no prorrogar el convenio.

Ambos sindicatos manifiestan:

1.- Que la postura final que ha adoptado la cúpula de la patronal del mármol, va en consonancia con la mantenida durante los dos últimos años, en los que a los reiterados llamamientos a la apertura de la mesa de negociación por la parte social se dio la callada por respuesta, hasta el día 8 de julio del año 2013 en que trabajadores del sector y dirigentes de ambas centrales sindicales se encerraron en la sede de la patronal en Macael, procediéndose a la firma de una prórroga del Convenio de Canteras y Serrerías de Mármol hasta el 31 de diciembre y a la apertura de la frustrada mesa de negociación del “nonato” Convenio de la Piedra Natural y Aglomerada.

2.- Que resulta increíble escuchar del Presidente de la Patronal, Antonio Martínez, que los planteamientos realizados por la patronal no conllevan una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, cuando de forma irresponsable ni firman, ni cumplen, ni pagan a sus trabajadores los salarios aún no actualizados del año 2012 y 2013, y cualquier incremento a pactar sería a partir de 2014 y sobre salarios del 2011, quedando de manifiesto que parte es la que quiere ganar tiempo y por qué.

3.- Más increíble aún, escuchar de este señor que no ha participado en ninguna reunión de negociación, declaraciones acerca del bienestar de los sindicatos en el “lío”, cuando es el sentir de los trabajadores del sector no aceptar incrementos de jornada anual abusivos, ni trabajar sábados y domingos, mirando por el futuro de muchos trabajadores del sector que han perdido su empleo y que hoy no tienen expectativa de encontrarlo, habiendo planteado fórmulas para regular el trabajo a turnos y la jornada flexible para resolver las coyunturas de las empresas. Confunde la cúpula patronal flexibilidad con explotación y negociación con imposición. Ni la dignidad ni los derechos adquiridos tienen precio, señores empresarios. El “lío” lo fomentan sus actitudes, a los hechos nos remitimos.

4.- El colmo de la incoherencia patronal es que durante nueve reuniones, los representantes empresariales han planteado que cualquier acuerdo en el “nonato” convenio de la piedra sería bajo la premisa de la desvinculación del Convenio General de la Construcción, con la clara intención de dejar sin “red” los derechos de los trabajadores en el hipotético caso de que decayese el prorrogado Convenio de Canteras y Serrerías de Mármol. Esperemos que al señor Martínez no se le olvide explicar esto, aunque en vez de dirigirse a los trabajadores, debiera decirle a sus representados que no confundan “competitividad” con acercar las condiciones laborales y económicas de sus trabajadores a las del tercer mundo. Y también, que diga a que llama este señor “reestructuración del sector”, porque en su pueblo solo ha habido cierre de empresas donde a muchos trabajadores se les adeudan nóminas e indemnizaciones, sin que se hayan tomado medidas serías de reestructuración que sostuviesen la industria y el empleo ¿Dónde ha estado esa asociación patronal? Y que explique, también, a los pequeños empresarios, a aquellos que cumplen, que va a hacer contra aquellos que trabajan a puerta cerrada en los polígonos, contra esas empresas que no cotizan como horas extras los sábados que muchísimos trabajadores del sector trabajan, como va a luchar contra la economía sumergida, el fraude a la seguridad social y la competencia desleal ¿Fomentándola? ¿Sumándose a ella?

Ambas centrales sindicales entendemos vigente el prorrogado Convenio de Canteras y Serrerías de Mármol y abogaremos por la inmediata actualización de las tablas salariales de este Convenio. Así mismo, seguiremos luchando contra cualquier vulneración de este marco regulador con todos los instrumentos disponibles, una vez formalizada la ruptura del diálogo por la patronal del mármol.

Suscríbete al boletín de noticias y recibe toda la actualidad en tu buzón de correo. https://www.focuspiedra.com/suscribete-al-newsletter/

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/