La Unión Europea (UE) ha creado un nuevo sistema reglamentario para proteger las denominaciones de productos artesanales e industriales cuya calidad, reputación u otras características sean atribuibles a su origen geográfico.
A partir del 1 de diciembre de 2025, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) abre las solicitudes de registro de nombres de productos artesanales e industriales como Indicaciones Geográficas (IGIC) . Se trata de un hito clave para productores, comunidades y economías regionales, que contribuirá a preservar y promover el rico patrimonio artesanal e industrial. El sector del mármol de la Comunidad Valenciana y de Andalucía podrán ser dos de los grandes beneficiados de la nueva normativa. En el caso de Francia, existen varias piedra natural que ya cuenta con el distintito como es el caso de granito de Breton o la piedra Midi.
¿Qué son las Indicaciones Geográficas?
Las Indicaciones Geográficas (IG) mejoran la concienciación sobre el origen, la calidad y la autenticidad. Protegen los nombres de productos procedentes de un lugar, región o país específico, cuya calidad, reputación u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico. Desde este mes, los productos artesanales e industriales que cumplen los requisitos pueden beneficiarse de la protección de las indicaciones geográficas en toda la UE.
La artesanía europea prospera gracias a su rica diversidad en las ciudades, provincias y regiones de la UE. Hasta la fecha, se han identificado cientos de productos que podrían optar a la protección CIGI en la UE. Estos incluyen una amplia gama de artículos, como joyería, cristal, calzado, textiles, porcelana e instrumentos musicales.
¿Cómo funciona el procedimiento de registro del CIGI?
Las solicitudes de registro de IG artesanales e industriales pueden presentarse ante las autoridades nacionales competentes o ante la EUIPO, dependiendo del tipo de procedimiento.
Para los Estados miembros de la UE, el registro sigue un procedimiento de registro estándar o directo.
Las solicitudes de productos originarios de países no pertenecientes a la UE deben presentarse ante la EUIPO por los solicitantes o a través de las autoridades competentes de sus países. Un único registro garantiza una protección imprescriptible en toda la UE.
La información detallada sobre el proceso de presentación está disponible en la página informativa de GIportal y en el sitio web de la Comisión CIGI .
¿Por qué se deben proteger las IG artesanales e industriales?
Una vez registrado el nombre de un producto como Indicación Geográfica Protegida (IGIC), los productores pueden utilizar el símbolo de la Unión para la «Indicación Geográfica Protegida». El registro ofrece una oportunidad económica única para que los productores artesanales e industriales contribuyan a salvaguardar la autenticidad de sus productos, evitar las imitaciones y mejorar el acceso a mercados de alto valor. Las IGIC fortalecen la identidad de marca y pueden impulsar el turismo cultural y patrimonial en su región de origen.
En el ámbito social, los CIGIs apoyan el empleo local, fomentan el espíritu emprendedor, dan un impulso significativo a las PYME y refuerzan el orgullo por el lugar.
Culturalmente, preservan y transmiten técnicas tradicionales, garantizando que las habilidades perfeccionadas a lo largo de generaciones se lleven adelante con un propósito.
La EUIPO se basa en su experiencia en el ámbito de las IG
La trayectoria de la EUIPO en el ámbito de las Indicaciones Geográficas comenzó en 2018, cuando se seleccionó a un pequeño equipo para ayudar a la Comisión Europea en la preevaluación de las IG de productos agrícolas. Desde entonces, la EUIPO ha participado activamente en el apoyo al sistema de IG.
El año 2023 marcó un nuevo hito, ya que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE encomendaron a la EUIPO la administración y promoción de las IG para productos artesanales e industriales. A lo largo de los últimos 30 años, la EUIPO ha ampliado constantemente sus competencias. Desde su creación con las marcas de la UE en 1994, hasta la gestión de los diseños de la UE desde 2003, y más recientemente, sus contribuciones a los derechos de autor. Hoy, la EUIPO se expande de nuevo para incluir las indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales, fortaleciendo aún más el sistema de propiedad intelectual de la UE e impulsando el crecimiento económico.
La EUIPO se ha preparado activamente para esta nueva competencia, forjando relaciones sólidas con los productores y sus asociaciones. En colaboración con los Estados miembros y la Comisión Europea, la EUIPO está dando a conocer este nuevo sistema mediante actividades de promoción y conferencias sobre IG.
La EUIPO también ha preparado las herramientas, la infraestructura y la orientación necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del sistema. Estas incluyen la plataforma de presentación electrónica optimizada y segura GIportal ; GIview , una herramienta pública de búsqueda con información completa sobre todas las indicaciones geográficas de la UE; y el Registro de la Unión , el registro oficial de todas las IG artesanales e industriales protegidas, accesible a través de GIview. Además, se ha creado una División de IG especializada para gestionar y dirigir el procedimiento de registro de las IGCI.



































