Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

La piedra para la reforma de la fachada marítima de Vila se extraerá de la cantera de Eivissa

Por 

    Print       Email
terra

PuertoVila IbizaLa reforma de la fachada marítima de Vila, que está previsto que comience en septiembre, respetará y restaurará la piedra caliza del actual pavimento del puerto. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha confirmado que se extraerá piedra caliza de la misma cantera de Eivissa de la que procede la que conforma la pavimentación actual. «Se recuperarán las piezas deterioradas y también la pendiente para escorrentía de pluviales», explicó un portavoz de este organismo. «Había distintas opiniones. Algunas personas querían que todo fuera nuevo y otras apostaban por recuperar lo ya existente, pero al final se ha decidido reparar y mantener la piedra antigua del muelle, que ahora está en muy malas condiciones», explicaron ayer desde Palma.

La APB ha detallado los materiales (que su presidente había avanzado ya que serían «de la mejor calidad porque deben perdurar») que se utilizarán en la reforma del puerto de Vila. La piedra será protagonista absoluta de la nueva imagen de esta zona. Además de la piedra caliza del muelle habrá adoquines cuadrados de granito gris plomo (10x10x6 centímetros) en las zonas peatonales que crucen el vial de circulación. En la parte del paseo que linda con los establecimientos comerciales se colocará un pavimento de losa de piedra de San Vicente (con despiece longitudinal) de la misma cantera que la que el Ayuntamiento de Eivissa colocó en su día en esta parte de la ciudad. También el vial por el que circularán los vehículos será de piedra de San Vicente, aunque con tramado transversal. Los dos carriles estarán separados por una línea también empedrada pero con piezas de distinto tamaño para permitir la distinción del vial. Además, habrá bandas acústicas del mismo tipo de piedra para separar la zona de estacionamiento y el carril bici del vial de acceso para tráfico rodado.

El aglomerado asfáltico apenas se empleará en la remodelación. Tan solo está prevista su utilización en una pequeña rotonda que conectará con la avenida de Bartolomé Ramon Tur. La madera (sintética y antideslizante) estará presente únicamente en el entarimado que se coloque bajo las pérgolas. Estas, a su vez, serán del tipo Lamela, de acero galvanizado y pintado y madera tratada.

En cuanto al mobiliario urbano, se prevé el empleo de distintos modelos de bancos. La intención de la APB es aunar la estética del nuevo paseo con la de la zona de es Botafoc colocando elementos comunes, como las farolas de tipo góndola, que ofrecen dos tipos de iluminación diferenciada y alumbran simultáneamente la zona peatonal y el vial de tráfico rodado. «Todos los sistemas de iluminación que instala la Autoridad Portuaria en sus proyectos buscan el ahorro energético y una contaminación lumínica mínima», añadió el portavoz de Puertos.
También se colocarán en el nuevo paseo bancos con forma de «prismas o cubos» que se dispondrán formando distintos conjuntos. Además, habrá otros bancos, «tipo cuarzo», idénticos a los instalados en los muelles de es Botafoc. Son bancos individuales y forman agrupaciones procurando respetar una «estética minimalista» en la que siempre predomina la piedra. El proyecto incluye también distintos tipos de papeleras.

El proyecto de remodelación de la fachada marítima se envió ayer a Puertos del Estado, después de haber recibido registro de entrada el martes en el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa. El documento debe ser aprobado antes de iniciar el trámite de licitación.

fuente: Diario de Ibiza

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/