900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La problemática de la silicosis en las marmolerías, a debate en una jornada informativa de ASOEMAR

Por 

    Print       Email

    La localidad pontevedresa de Lalín fue el punto de encuentro de la jornada informativa organizada por la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) y por la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) sobre “La problemática de la silicosis en las marmolerías”.

    jornada asoemar

    A la reunión acudieron tanto empresas asociadas como no asociadas y también participaron los representantes de las asociaciones integradas en FEDESMAR que se desplazaron desde diferentes comunidades autónomas.

    El encuentro abordó desde diferentes puntos de vista las consecuencias de la enfermedad de la silicosis. José Manuel Varela expuso las cuestiones relativas a la prevención laboral y la legislación vigente europea, así como las ventajas del acuerdo actual con Quironprevención para los asociados a FEDESMAR.

    La doctora Marta Torres, neumóloga de Quironprevención alertó sobre las consecuencias de la silicosis en la salud de los marmolistas y Serapio Martín, abogado y colaborador de FEDESMAR, informó sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la aparición de casos de silicosis en las marmolerías. Los asistentes formularon diferentes preguntas a los expertos en relación con sus exposiciones.

    A la reunión acudieron los representantes de las asociaciones de Asturias (ASAMA), Extremadura (AEXMAR), Cataluña (ACM), Toledo y Madrid (AMTM), Castilla y León (AMARCYL), La Rioja (AEMAR), Navarra (ANAMAC) y del País Vasco (AEES) todas integradas en FEDESMAR. Cada uno de ellos informó a los asistentes de las acciones y objetivos en sus comunidades autónomas.

    Alfonso Fernández, presidente de FEDESMAR, analizó la problemática de la silicosis a nivel nacional y expuso las acciones previstas desde la Federación para defender los intereses de los marmolistas en el territorio nacional para hacer frente a esta situación. Tras su intervención se inició una mesa abierta que contó con la participación de los asistentes.

    Juan Pego, conductor de la reunión y presidente de ASOEMAR considera que: “Esta jornada informativa ha sido muy positiva. La asistencia de empresarios de toda la comunidad ha causado muy buena impresión. Hemos podido conocer en profundidad la problemática de la silicosis en el sector así como la necesidad de promocionar las asociaciones de marmolistas” .

    ASOEMAR, que forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), continúa trabajando en favor de la salud y seguridad laboral en las marmolerías gallegas.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03