900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

La producción del sector azulejero español cae un 5% en 2019

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La producción del sector azulejero español cae un 5% en 2019, aunque esto no afectará a la posición que ocupa en el ranking de países productores de cerámica en el mundo.

azulejo

El sector azulejero español, cuya producción se concentra en la provincia de Castellón en más del 90%, ocupa el quinto puesto en la clasificación de primeros países productores de cerámica desde el ejercicio 2017, y seguirá manteniendo el mismo puesto en el ranking al cierre de 2019, a pesar de la caída de producción que se situará en alrededor del 5% en el presente ejercicio respecto al año anterior.

Los últimos datos del Índice de Producción Industrial correspondientes al mes noviembre y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en el acumulado de 2019, y a falta de conocer tan sólo la evolución del último mes del año, la producción azulejera en la Comunidad Valenciana acumula un retroceso del 4,9%.

De este modo, el sector cerámico español despediría el ejercicio 2019 con alrededor de 500 millones de metros cuadrados de azulejos producidos, lo que supondría un descenso del 5% respecto a los 530 millones de metros cuadrados con los que cerró el ejercicio 2018. En concreto, la producción del sector cerámico español quedaría en 503 millones de metros cuadrados, aproximadamente, y se cumpliría la previsión de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, que ya cuantificó una caída del 5% para 2019.

A pesar de ello, cabe ensalzar que la previsión de empleo continúa siendo positiva en el cierre de año para el azulejo de la provincia de Castellón. De hecho, el crecimiento interanual en el pasado mes de octubre del conjunto del sector fue del 2%, con 450 nuevos empleos en lo que va de año, informan fuentes de la patronal azulejera española Ascer.

Cabe recordar que en 2018, la industria cerámica española también revalidó la posición de quinto productor mundial a pesar de que el año cerró sin aumento de actividad en los hornos. Tile of Spain despidió el ejercicio 2018 del mismo modo que lo hizo el año anterior, 2017, con 530 millones de metros cuadrados producidos.

Mientras que el sector cerámico español mantuvo estable la producción azulejera española, otros productores sufrieron retrocesos.Es el caso, por ejemplo, del sector cerámico italiano, cuya producción se situó en 416 millones de metros cuadrados al cierre de 2018 tras retroceder un 1,7% respecto al ejercicio precedente, según recoge Ceramic World Review con los datos de la patronal de maquinaria cerámica italiana Acimac.

El primer puesto de la clasificación mundial de países productores de cerámica lo copa el gigante asiático. China fabricó 5.683 millones de metros cuadrados de azulejos al cierre de 2018, lo que supone alrededor del 44% de la producción mundial de cerámica, a pesar del descenso del 11,2% que se recoge en el informe de Ceramic World Review con los datos de Acimac.

En segunda posición está India, con 1.145 millones de metros cuadrados, lo que representa el 8,7% del total, y un crecimiento del 6% en 2018. A continuación se sitúa Brasil, con una producción cerámica anual de 793 millones de metros cuadrados, lo que supone el 6,1% de la producción mundial de azulejos. Brasil también mantuvo estable su producción, que tan sólo creció un 0,4%.

La cuarta posición en la clasificación de primeros países productores de cerámica está ocupada por Vietnam, que en 2015 estaba empatada con el azulejo español con 440 millones de metros cuadrados de cerámica. Fue en 2017 cuando Vietnam superó a España en volumen de cerámica fabricada, con 560 millones de metros cuadrados fabricados frente a los 530 millones de metros cuadrados producidos en España en ese mismo ejercicio.

El azulejo español representa el 4% de la producción mundial.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra