Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La producción del sector de piedra natural en España en 2015 alcanzó los 1.742 millones de euros

Por 

    Print       Email
terra

La producción del sector de piedra natural en España en 2015 alcanzó los 1.742 millones de euros, es decir, un aumento de la facturación de un 1,2 %, aproximadamente, respecto al año anterior. De ello dejará constancia el Cluster de la Piedra que participará en la próxima edición de PIEDRA, la Feria Internacional de la Piedra Natural -organizada por IFEMA y que se celebrará en la FERIA DE MADRID del 25 al 28 de octubre de 2016.

Esta organización empresarial mostrará la fortaleza económica y el potencial de un sector compuesto por 500 empresas de extracción, elaboración y comercialización de piedra natural y de la industria afín al sector, de las que 120 son exportadoras.

cantera de piedra

El CLUSTER PIEDRA es un elemento muy importante de dinamización de la apertura al exterior de las empresas españolas, propiciando que este sector se posicione como uno de los más destacados de la economía del país. Hay que tener en cuenta que, además, el sector de la piedra natural es de gran importancia para las zonas productoras, ejerciendo de arrastre y de motor económico de regiones como Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Galicia o Castilla y León, entre otras.

Dentro del ámbito nacional, la piedra natural es un sector económico tradicional y maduro que está viviendo una etapa de transformación debido al cambio del panorama económico internacional. El aumento de la competencia de nuevos países así como la aparición de productos nuevos, muy competitivos, ha llevado al sector español de la piedra natural a cambiar su estrategia de crecimiento en los últimos años, basándose en actuaciones de diferenciación a través de una fuerte inversión en internacionalización y en I+D+i, tratando de situarse en una posición de liderazgo, tanto en el proceso de extracción y elaboración, como en la posterior comercialización y marketing del producto.

España, séptimo productor mundial
En 2014, España fue el séptimo productor y el sexto exportador de piedra natural del mundo y el primer productor de pizarra para techar del mundo. Y los datos muestran que nuestro país exporta gran parte de la piedra natural en bruto frente al producto elaborado. El sector de la piedra natural ha de ser más competitivo a este respecto, donde la industria auxiliar está altamente cualificada para llevar a cabo esta tarea, cuyo fomento crearía un mayor tejido empresarial y se podría exportar los productos con un alto valor añadido.

La producción del sector de piedra natural en España en 2015 alcanzó los 1.742 millones de euros, es decir, un aumento de la facturación de un 1,2 %, aproximadamente, sobre el año anterior. Algo menos han crecido las exportaciones que se han situado en 2015 en los 940 millones de euros, con un aumento del 0,08%. Esta mínima subida de las exportaciones en 2015 se debe en gran medida a la bajada de las importaciones del mercado chino, que han disminuido un 25,4% con respecto a 2013.

De cualquier manera, desde el 2010 las empresas se han visto obligadas a apostar aún más por el mercado exterior, un mercado en el que la piedra natural de España siempre ha sido muy valorada y solicitada en todas sus variedades. En este contexto, la innovación y la adquisición de valor por parte de las empresas y sus productos, que se ha manifestado tan necesaria, abarca numerosas áreas: tecnología, marketing, internacionalización, formación, organización, gestión la calidad, posicionamiento estratégico, etc.

En conjunto, el sector de la piedra natural en España está experimentando una serie de profundos cambios en toda la cadena productiva, desde la extracción hasta la comercialización y distribución de los bienes. La industria de la piedra se ve en una situación de cierto estancamiento, agravada por la crisis del sistema financiero.

De esta forma, estamos ante un sector maduro que ha llegado a un punto de inflexión; a partir de este momento existen dos horizontes posibles para el futuro: uno de mejora de la situación actual del sector por la mejora en las estrategias de comercialización o el descubrimiento de nuevas técnicas y/o aplicaciones, esto es, estar activos ante el cambio; y otro de pérdida de peso del sector a nivel mundial por no adecuarse a los cambios del entorno.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/