Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El Clúster de la Pizarra presenta una nueva investigación que analiza el comportamiento de las pizarras

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Clúster de la Pizarra presenta una nueva investigación que analiza el comportamiento de las pizarras de compresión litostática ante dos agresiones medioambientales como son la congelación y los cambios térmicos. Se trata del Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y de ciclos térmicos, dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Mesones.

Este nuevo trabajo, llamado a convertirse en una herramienta eficaz y necesaria por la información que proporciona sobre todo a las empresas del sector que trabajan especialmente la pizarra para cubiertas, será presentado el próximo miércoles, 19 de octubre, a las 12,00 horas, en un acto promovido por el Clúster de la Pizarra que tendrá lugar en la Confederación de Empresarios de Ourense.

teja-de-pizarra-natural

En la presentación participarán el presidente del Clúster, Víctor Cobo Arias; el director general de Energía y Minas de la Xunta, Bernardo Tahoces, el coordinador del estudio, Fernando López González-Mesones, y el arquitecto y comisario del pabellón de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016, Carlos Quintáns Eiras, que pronunciará una conferencia que lleva por título Arquitecturas de Pizarra.

Pizarra negra y gris
El estudio, en el que colabora la Consellería de Economía, Empleo e Industria, analiza el comportamiento de las pizarras para cubierta, no carbonatadas, de compresión litostática (PCL) ante condiciones climáticas agresivas como son el hielo/deshielo y ciclos térmicos, en sus dos modalidades más comerciales, la negra y la gris. Así, investiga especialmente los cambios en los valores de absorción y resistencia en los tipos de pizarra.
Las conclusiones que se derivan del estudio contribuyen a generar mayor información para las empresas de colocación y comercializadoras, para posibles prescriptores y para el consumidor final de pizarra, en cuanto a durabilidad, impermeabilidad y resistencia a las heladas del material, resistencia a flexión y necesidades de mantenimiento y reposición, entre otras singularidades.

El estudio está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando López González-Mesones. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en torno a proyectos constructivos con piedra natural; diseño y acreditación ENAC y asesoramiento para la creación de los laboratorios de piedra natural del Centro Tecnológico del Granito de Galicia, del Centro Tecnológico de la Pizarra, del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra y del Centro Tecnológico de Cehegín (Murcia). Además ha trabajado en varios proyectos de investigación y realizado diferentes estudios de caracterización de piedra natural.

Durante la presentación, el arquitecto Carlos Quintáns abordará el uso profesional de la pizarra desde la perspectiva de este colectivo profesional y se referirá a las propiedades y ventajas que se valoran en mayor medida, desde el punto de vista arquitectónico, a la hora de elegir este material.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/