900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La reapertura del puerto de Shanghái y su repercusión en la demanda de granito nacional

Por 

    Print       Email

    A las puertas de la reapertura de Shanghái el 1 de junio tras un largo y severo confinamiento por la COVID-19, la gran pregunta es si condicionará el incremento de las exportaciones de granito nacional y euroepo que hasta ahora se habían beneficiado de la reducción de ventas del mercado chino, principal actor mundial de este material.

    granito

    Las tarifas en la ruta Transpacífico han experimentado una reducción notable; concretamente las tarifas Asia-USWC (costa oeste de Estados Unidos), disminuyeron un 18% la semana semana hasta los 11.455 dólares/FEU y son un 28% más bajas que al comienzo del bloqueo a fines de marzo.

    De acuerdo con información de Bloomberg, las operaciones en el puerto de Shanghái se han recuperado casi por completo de los efectos del cierre de la ciudad, aunque es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión en los envíos hasta bien entrado el año.

    Se estima que el desempeño diario de contenedores se ha recuperado al 95,3% del nivel normal, según un funcionario del Ministerio de Transporte de China, Li Huaqiang. En tanto, el desempeño de la carga en los principales puertos chinos entre el 1 y el 24 de mayo aumentó un 4,2% con respecto al mismo período de abril, pero disminuyó casi un 1% en comparación con 2021, aseguró.

    No obstante, los índices de movilización de carga por carretera para Shanghái fueron un 8% más bajos en las primeras tres semanas de mayo en comparación con 2021, después de una caída del 84% en abril, según G7 Connect.

    Hasta la fecha, el sector del granito gallego había visto como esta crisis ha supuesto el incremento de la demanda de piedra natural extraída en Galicia, posicionándose como favorita entre compradores tradicionales del mercado asiático.

    José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito, explicó que el confinamiento decretado en Shanghái no está teniendo en sí un impacto positivo, ya que este afecta al sector con una menor disponibilidad de equipos de carga y con una mayor dificultad para obtener algunos consumibles procedentes de China.

    Dentro de este contexto, el hecho de que el país haya reducido sus exportaciones de roca ornamental, amortigua el golpe. China es la principal potencia mundial de granito, y el déficit en la oferta ha permitido que la demanda de granito gallego haya aumentado en Europa y el Norte de África.

    La vuelta a la normalidad del mercado chino de granito es probable que erosione el ritmo de exportaciones de esta variedad de piedra nacional gallega.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03