900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

La relación comercial España -Argelia inquieta a las empresas de Castellón

Por 

    Print       Email

    La Comunidad Valenciana es la segunda región que más exporta a Argelia en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón, la segunda provincia de España que más importa a Argelia, y Alicante, que es tercera.

     

    presidente d argelia

    El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

    El deterioro de las relaciones entre España y Argelia, tras la decisión del Ejecutivo español de cambiar su postura sobre el Sáhara en favor de Marruecos ha inquietado a las empresas de Castellón, especialmente las cerámicas, con intereses comerciales en el país argelino.

    Argel ha defendido la soberanía argelina para dar por roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía hasta ahora con España «que responde a consideraciones legítimas que se refieren esencialmente al hecho de que el firmante se ha desligado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico de su sustancia y cuestionar su relevancia en las relaciones entre los dos partes».

    Argelia anunció el pasado miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.

     

    Este mismo sábado, el Gobierno de Argelia ha criticado este sábado a España por haber provocado la «lamentable intromisión» de la Unión Europea después del anuncio de ruptura de las relaciones comerciales decidido por Argel. El ejecutivo ha destacado que se trata de una cuestión estrictamente «bilateral» que no tiene por qué afectar al resto de la UE.

    La valoración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) de la suspensión con efecto inmediato del tratado de amistad y cooperación de Argelia con España es muy negativa.

    «A largo plazo el impacto directo se trasladará al conjunto de la economía española en un más que previsible aumento del precio del gas procedente de Argelia y afectará sobre todo a las ramas más gasintensivas. En cambio, el impacto sobre la economía de la Comunitat será de carácter inmediato dado que, aunque por volumen las relaciones import-export son reducidas, muestran mayor concentración a nivel provincial y sectorial».

    A pesar de que las relaciones son de dimensión reducida porque, con datos de 2021, apenas el 1,3 % de nuestras exportaciones tienen a Argelia como destino, y sólo el 0,3 % de las importaciones proceden de aquel país, sin embargo, la Comunitat es la segunda región que más exporta en el conjunto del país y las relaciones comerciales están muy concentradas en las provincias de Castellón (segunda provincia de España que más importa a Argelia) y Alicante (tercera provincia). Valencia es la séptima provincia en volumen exportado a Argelia.

    Por sectores, la principal partida exportadora es “semimanufacturas” (fritas/esmaltes y azulejos, concentrada en Castellón), seguida de “bienes de equipo” (Alicante y Castellón) y “manufacturas de consumo” (textil y calzado, en Alicante). En Valencia la concentración se ubica en las ramas de química y plásticos. En importaciones la concentración se produce en “semimanufacturas” y “alimentos”, destacando la importación de “semimanufacturas” en la provincia de Castellón.

    A nivel empresarial preocupa la incertidumbre que provoca la reacción argelina y cómo afectará esta situación a aquellas empresas valencianas establecidas en Argelia que importan producto de la Comunitat para su transformación, acabado y posterior venta local en Argelia o exportación a terceros países. La ruptura de las relaciones comerciales con España va a limitar sobremanera la gestión de sus procesos productivos y su volumen de actividad.

    «La decisión unilateral de Argelia, en un contexto de encarecimiento de precios y perturbaciones en las cadenas de producción provocadas por la invasión rusa sobre Ucrania, quebranta la seguridad y confianza en la que se basan las relaciones comerciales internacionales y exige la intervención de las más altas esferas de la diplomacia comercial tanto a nivel nacional como europeo para alcanzar una solución con la máxima urgencia!.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS CATÁLOGO 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03