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La remodelación del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas con fachada de piedra caliza

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El estudio Vikelas Architects ha sido el encargado de la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo de Atenas con fachada de piedra caliza.

fachada caliza Christophoros Doulgeris

@Christophoros Doulgeris.

El nuevo museo está ubicado en una esquena, en un entorno densamente construido de Atenas, cerca del centro histórico. Se enfrenta a la plaza de la Iglesia de San Spiridón, que fue remodelada por la Fundación B&E Goulandris, como donación al municipio de Atenas.

Materiales
El enfoque de diseño de las elevaciones implica un esfuerzo para lidiar con la gran altura de la extensión, así como la abstracción visual dentro de un entorno urbano que está estéticamente bastante sobrecargado. El edificio permanece en primer plano, mientras que la nueva adición está empotrada, creando así un volumen distinguible con un vocabulario morfológico contemporáneo.

fachada caliza 2Christophoros Doulgeris

@Christophoros Doulgeris

El nuevo revestimiento está cubierto con paneles de piedra caliza de Edessa ocre, en zonas horizontales alternas de dos alturas y acabados diferentes. El gran tamaño del panel fue una elección inicial, al servicio de un estilo arquitectónico minimalista, el diálogo con el caparazón conservado y resaltando el carácter público del edificio. En algunos lugares, los paneles dan paso a huecos lineales-ventanas de triforio, que dejan pasar la luz natural a las áreas de exposición, o se convierten en finos rayos, que indican la presencia de un núcleo de circulación detrás de ellos.

La empresa Hellenic Company of Marble ha sido la suministradora del material para la fachada.

fachada museo Christophoros Doulgeris

@Christophoros Doulgeris

El museo busca, por su presencia y contenido único, servir como un polo de atracción de importancia y alcance internacional. En términos de función, combina el carácter de un lugar de exposición y educativo, incluyendo espacios de biblioteca, sala de conferencias, sala de vídeo y taller infantil, mientras que un café-restaurante se coloca cerca de la entrada en el entrepiso, accediendo al patio protegido al aire libre. El primer y segundo piso se utilizan para las obras de artistas extranjeros, mientras que el tercer y cuarto piso albergan obras de la colección griega. La galería para la exposición temporal se ubica en el primer nivel del sótano.

Concepto
El local se distribuye funcionalmente alrededor de una escalera central, en la que se introduce luz natural difusa a través de los ascensores acristalados. Desde el tercer piso hacia arriba, los espacios se organizan en dos ejes, convergiendo en el punto del núcleo de circulación vertical, que sirve como punto de referencia predominante, con elaborados detalles de iluminación oculta y un tragaluz en la parte superior.

El proyecto tuvo muchas particularidades. El primero fue la posición del sitio. Las aceras estrechas de la Eratosthenous Str., la línea de tranvías y la acera inclinada, minimizaron el sitio de construcción adecuado, mientras que hubo necesidad de una excavación muy profunda de 20 a 27 metros de profundidad.

El requisito del Ministerio de Cultura de preservar incluso la parte posterior de las paredes de las casas del casco histórico existente, hizo que la excavación fuera aún más difícil. Se estructuró un armazón metálico espacial en fases, con el fin de soportar los muros de contención y recibir cargas horizontales del talud de excavación. La construcción gradual del sótano, permite que el marco de metal anterior se desmonte paso a paso.

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