900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El prestigioso premio Pritzker 2021 de arquitectura recae en el dúo francés Lacaton & Vassal

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Premio de Arquitectura Pritzker 2021 ha sido otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal. Este dúo francés recibe el mayor honor de la arquitectura que reconoce sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo han priorizado el “enriquecimiento de la vida humana, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad”.

arquitectura

Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) de Lacaton & Vassal han sido seleccionados como los 49 y 50 galardonados de la Premio Pritzker de Arquitectura, “por su trabajo arquitectónico que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido”, según ha afirmado Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt. Lacaton se convierte además en la primera arquitecta francesa en ganar el Premio de Arquitectura Pritzker.

El estudio francés genera intervenciones que “responden a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”, agregan desde la Fundación. Al repensar la noción de sostenibilidad, el dúo cree firmemente en el principio de “nunca demoler”, aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, al tiempo que permite que permanezcan las propiedades duraderas de un edificio.

Procedentes de la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux (Francia), construyeron su primer proyecto conjunto en Niamey (Níger), una choza de paja temporal, construida con ramas de arbustos de origen local que cedieron al viento dos años después de su finalización. En 1987, establecieron el estudio Lacaton & Vassal en París, centrándose en espacios generosos y libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos. Hasta ahora, han completado más de 30 proyectos en Europa y África Occidental, que van desde instituciones culturales y académicas privadas hasta espacios públicos, viviendas sociales y desarrollos urbanos.

Aumentando el espacio habitable “de forma económica”. Se iniciario en la Casa Latapie en 1993 (Floirac, Francia) antes de alcanzar más grandes y transformar La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia), un proyecto de vivienda urbana de 17 plantas y 96 pisos construido originalmente en principios de la década de 1960, junto a Frédéric Druot. Rechazando los planes de la ciudad que pedían la demolición de viviendas sociales, eliminaron la fachada de hormigón original y ampliaron la huella del edificio para formar balcones bioclimáticos, agrandando cada unidad.

En 2017, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos (Francia), diseñando desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra el Palais de Tokyo (París, Francia 2012), siempre con el concepto de maximizar el espacio utilizable como base de su trabajo. Aumentaron el museo en 20.000 m2, para adaptarse a las necesidades cambiantes.

Para el Atelier de Préfabrication no. 2 (AP2), una instalación de construcción naval de posguerra, el dúo eligió erigir un segundo edificio, idéntico en forma y tamaño al primero, en lugar de llenar el vacío existente.

En 2009, los arquitectos pudieron casi duplicar las áreas de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes en 2009 (Nantes, Francia), creando espacios que son deliberadamente no prescritos y adaptables.

Otras obras significativas de Lacaton & Vassal son Cap Ferret House en 1998 (Cap Ferret, Francia), apartamentos de poca altura para 53 unidades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro polivalente (Lille, 2013), viviendas sociales y para estudiantes Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013).

Ahora mismo se encuentran inmersos en la transformación de viviendas de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París, y un edificio de 80 pisos en Anderlecht, Bélgica; o la transformación de edificios de uso mixto que ofrecen espacios hoteleros y comerciales en Toulouse.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra