Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La reproducción del Castillo de Vélez realizado por la escuela del Mármol vuelve a ver la luz

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

piezas de El Castillo

Las piezas en mármol de la réplica del patio del Castillo de Vélez Blanco, expuesto en la actualidad en el Museo Metropolitano de Nueva York y que llevó a cabo la empresa Delta Cad hace cinco años y medio por encargo de la Consejería de Cultura de Almería, están en la Escuela del Mármol de Fines pendientes de que el proyecto continue adelante.

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería compartió recientemente unas fotografías de las reproducciones ya realizadas en su perfil personal de Facebook que revelaban que la Escuela del Mármol de Fines está dando algunos pasos que acercan la recuperación de esta importante pieza del patrimonio almeriense.

Las fotografías, tomadas por Sánchez Teruel “en una visita a la Escuela para conocer la formación que allí se imparte”, ilusionaron a decenas de ‘internautas’ que se interesaron por conocer más detalles del proyecto. El secretario general de los socialistas recordó que fue en 2008 cuando se procedió al escaneado íntegro del patio, gracias al acuerdo firmado entre Cultura y el museo neoyorquino, y que poco a poco se avanza en este proyecto.

La sorpresa de sus interlocutores no es extraña, si se tiene en cuenta que la última noticia que se tuvo sobre la ‘clonación’ del patio data del 12 de diciembre de 2008. Ese día, la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, mostró a la prensa un pequeño capitel realizado en resina que contenía el ‘chip’ con toda la información escaneada por Delta Cad.

“Es verdad que en medio nos ha tocado una crisis económica que ha reducido las posibilidades de financiación. La prioridad de la Junta es atender a las personas dependientes, por poner un ejemplo, antes que culminar este proyecto, porque todo no se puede y el patrimonio almeriense tiene muchas necesidades, pero tanto Cultura como el Ayuntamiento de Vélez Blanco continúan trabajando para poder hacer realidad el patio, y ese día podría ser más pronto que tarde”, declaró Sánchez Teruel, quien confesó además “la espectacularidad” de haber podido ver en persona las pruebas realizadas por la Escuela del Mármol, de la misma manera que en su día, junto a un grupo de vecinos de la comarca, pudo conocer el patio original en Nueva York.

Sánchez Teruel no se aventuró a poner fechas a la reproducción y montaje en el Castillo, “que supondrá una gran revitalización para la zona”, pero quiso subrayar que “lo que sí dejan patente estas pruebas es el magnífico trabajo que realiza el Consorcio de laEscuela del Mármol, donde la formación cuenta con la más alta tecnología”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/