900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La sílice cristalina obligará a revisar los protocolos en la cerámica y en las obras

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    José Vicente Ródenas, director del centro territorial del Invassat en Castellón, en una entrevista publicada en el periódico El Azulejo ha declarado que en 2021 han tenido una investigación por silicosis y que la sílice obligará a revisar los protocolos en la cerámica y en las obras.

    ceramica

    Así mismo ha señalado que los protocolos de prevención “se van a tener que reforzar, principalmente, en la industria cerámica, pero también en la ejecución de obras de rehabilitación donde puedan fraccionarse azulejos o materiales que generen sílice en suspensión. La exposición de los trabajadores a la sílice cristalina respirable está relacionada con índices elevados de cáncer de pulmón”.

    Aunque ya se consideraba como agente químico, desde enero pasa a cancerígeno, en base a la trasposición de una directiva europea. El límite se fija en 0,05 mg/m3, aunque hasta el 31 de diciembre de este año existe una disposición transitoria para que se aplique el 0,1 mg/m3. En los centros de trabajo se deberá extremar la higiene y separación de zonas, compartimentando oficinas y planta; y sustituir el barrido y limpieza en seco por aspiración o humedad; entre otras medidas.

    “Los agentes físicos representan más del 90% de los casos detectados en las empresas de Castellón: 390. Por químicos se comunicaron cinco; biológicos, cuatro; otros cinco por inhalación de sustancias; por otros motivos, 12; y en el grupo 6 (agentes cancerígenos), no se declaró ninguna enfermedad profesional. En este 2021 sí hemos tenido una investigación por silicosis.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra