900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Universidad de Alicante contará con 30.000 euros para financiar la cátedra de mármol

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El Pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del Gobierno de la Comunidad Valenciana y la Universidad de Alicante para contribuir a la financiación de la cátedra del Mármol en 2021.

    universidad alicante

    Este acuerdo, dotado con 30.000 euros, tiene como objetivo realizar actividades de formación, búsqueda, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos al sector del mármol que permita mejorar su desarrollo desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y competitividad.

    Entre otras actuaciones subvencionables, en el marco del presente convenio están: el estudio y la propuesta de acciones estratégicas sobre la economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol.

    Se trata de analizar el modelo de negocio actual de la industria en todas sus fases (extractiva, transformadora y comercializadora), tratando de adaptarlo a un modelo sostenible.

    Este nuevo modelo de negocio sostenible ha de descansar sobre tres ejes: economía circular, digitalización y viabilidad económica. Para ello, se estudiarán las acciones de economía circular que se están implantando actualmente por las empresas y agentes del sector, analizando su grado de implantación y qué posibilidades existen para ampliarlas (áridos, mobiliario urbano, obra pública, etc.). Análisis del potencial de mercado y ventajas del mármol frente a productos sustitutivos más contaminantes.

    También se pretende obtener un diagnóstico del grado de digitalización actual de las empresas del sector, tanto en lo que se refiere al uso de las máquinas de control numérico para la fabricación, como a la digitalización de las diversas actividades de la cadena de valor, como la logística, producción y comercialización.

    Se prevé, igualmente, la realización de una Jornada en la que se expliquen «las acciones de economía circular que se están implantando actualmente por las empresas y agentes del sector, analizando su grado de implantación y qué posibilidades existen para ampliarlas». En dicha Jornada además se analizará la normativa de residuos, tratándose en la misma Jornada un espacio sobre «gestión de escombreras y de residuos».

    Por otra parte y también gracias al convenio se va a elaborar un catálogo de conocimiento del sector, es decir, un «Libro Blanco» que analice las experiencias, debilidades y fortalezas del sector y haga prospecciones de futuro.

    Otras acciones e iniciativas planteadas en el marco del acuerdo con la Generalitat son el Concurso Internacional de Arquitectura Cátedra del Mármol; la colaboración con proyectos internacionales; la promoción internacional de la cátedra y la web de la misma.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-diciembre-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03