El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego va a destinar 7 millones de euros «a impulsar proyectos singulares de mejora de la sostenibilidad energética en empresas del sector industrial de la provincia de A Coruña». Los apoyos, que se financian con el Fondo de Transición Justa, permitirán un ahorro energético anual superior a 3.100 MWh y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de 3.300 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 165.000 árboles.
Estas ayudas favorecerán la movilización de 15,5 millones de euros y contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 150 puestos de trabajo. En este sentido, se priorizará la creación de empleo en los ayuntamientos más afectados por el cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama (Cerceda), con especial apoyo a la generación de puestos de trabajo para colectivos de interés.
Los apoyos, que pueden llegar a los 3 millones de euros por proyecto, son de hasta el 45 % de la inversión subvencionable en el caso de los proyectos de grandes empresas, mientras que en el caso de las pymes serán del 45 % o del 55 % en función del porcentaje de reducción de emisiones justificada.
Con estas ayudas del Instituto Energético de Galicia (Inega) se busca incentivar la transformación ecológica de la actividad industrial de cara a una economía baja en carbono, y su competitividad en un mercado global, disminuyendo el consumo de energía y promoviendo la introducción de la mejor tecnología disponible.
Rueda destacó que esta nueva línea de ayudas está enmarcada «en los 111 millones de euros asignados a Galicia en el Fondo de Transición Justa?» para promover diferentes iniciativas que ayuden a recuperar la economía de la provincia de A Coruña. Es decir, estas ayudas que se enmarcan en la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 y en la Agenda Energética de Galicia 2030 contribuyen a reactivar y dinamizar la economía tras el cierre de las centrales térmicas.