Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La Xunta licita por cerca de 1,4 millones de euros la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas

Por 

    Print       Email
terra

La Xunta de Galicia licitó, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas, Vigo. El anuncio lo hicieron público el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada territorial, Corina Porro; y el gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, coincidiendo con la presentación del proyecto a los vecinos de la villa en un acto celebrado esta tarde en el Liceo Marítimo de Bouzas.

centro salud bouzas

Según informaron, el presupuesto previsto para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria es de cerca de 1,4 millones de euros y el plazo máximo de ejecución previsto en el proyecto es de 14 meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. El objetivo del Gobierno gallego es atender a las necesidades de los vecinos de la villa que actualmente reciben asistencia en los centros de salud de López Mora, Beiramar o Navia y que la finales del 2020 contarán con un centro sanitario de Atención Primaria de primera orden en su entorno.

“Cumplimos con los vecinos de Bouzas y seguimos dando pasos en firme a favor de un sistema sanitario más próximo, ágil, moderno y eficiente”, aseveró la delegada territorial, al tiempo que defendió que aquellos que cuestionaron el compromiso de la Xunta con esta equipación sanitaria “pueden ver hoy como se materializa”. Al hilo, recordó que fue ella como alcaldesa de Vigo quien en el año 2005 firmó un convenio de cooperación donde se establecían las bases para la construcción del Centro de Salud de Bouzas, y que en sus últimos años al frente de la Alcaldía se completaron todos los trámites administrativos pendientes; incluida la adquisición de las parcelas en noviembre de 2006.

El Centro de Salud de Bouzas estará emplazado en las proximidades de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros. Para su ejecución se procurará la máxima integración en el entorno de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI) de ese ámbito y mediante el mantenimiento y reproducción del volumen y de los elementos característicos de las construcciones históricas que ocupaban las parcelas y que en la actualidad se encuentran prácticamente abandonadas.

Por ese motivo, el centro de salud constará de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que sumarán una superficie total de 860 metros cuadrados y que se comunicarán mediante una galería. Estará equipado con tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente.

Licencias y permisos
El proyecto aprobado ahora es el que obtuvo licencia hace meses por parte del Ayuntamiento de Vigo. El Sergas hizo hace 10 años otro proyecto que contaba con sótano, bajo y bajo cubierta. El Ayuntamiento no le otorgó licencia ni Patrimonio Histórico autorizó la actuación.

Por eso, para dotar asistencialmente a la villa se realiza este nuevo proyecto con unas características idóneas a la localización de la parcela cedida en 2008 por el Ayuntamiento de Vigo. Mantiene el parcelario primitivo del núcleo histórico de Bouzas, con un patio interior. Obtuvo autorización de Patrimonio Histórico. Completa la asistencia sanitaria ya realizada con el Centro de Salud de San Paio de Navia. Aprovecha y da vida a un barrio histórico, ya que de llevarse a cabo la actuación prevista hace 10 años se tendría que construir en otra parcela lejana del núcleo tradicional de Bouzas. Así se aprovecha la parcela inicial de Bouzas y se da vida al casco viejo de la villa boucense.

Una vez finalizado el nuevo centro de salud los pacientes se incorporarán con un criterio de voluntariedad, es decir ofreciéndoseles trasladarse al nuevo centro o quedarse dónde estén siendo atendidos ahora mismo.

La Xunta construye el centro de Bouzas en el centro de la villa con capacidad suficiente para atender a toda la población que actualmente vive allí. En el año 2017 el censo de habitantes en Bouzas era de 5.941. El centro de salud, dotado con seis consultas de medicina y enfermería, está diseñado para dar cobertura a 10.000 usuarios.

El de Bouzas es uno de los 20 nuevos centros de salud planificados por la Consellería de Sanidad dentro de un programa de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria que se encuentra en pleno desarrollo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/