El crecimiento sostenible ocupa un lugar cada vez más central en los proyectos de desarrollo de Laminam, empresas referente en el diseño y la producción de placas cerámicas. Esta misión se ha visto reforzada ahora por un préstamo específico de 15 millones de euros concedido por Intesa Sanpaolo en el marco del programa del grupo bancario para ayudar a las empresas en su transición medioambiental y apoyar las inversiones relacionadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Italia (“NRRP”).
Laminam destinará los fondos recibidos a promover la sostenibilidad y la innovación a través de importantes inversiones en investigación y desarrollo, para la adopción de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas con el fin de ofrecer al mercado productos cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La intención es reforzar su compromiso con las cuestiones ESG (Environmental, Social and Governance) para una mayor responsabilidad social. Las diversas acciones que Laminam está planeando incluyen la actualización constante de sus prácticas para reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto y de su cadena de producción.
En el último año, con el desarrollo de “twO”, Laminam ha revolucionado el mundo de las superficies cerámicas con una apuesta por el respeto al medio ambiente y ha situado la sostenibilidad en el centro de su visión estratégica. La placa twO está realizada con materiales reciclados y totalmente reciclables y su uso y producción tienen un impacto positivo en toda la cadena de valor. Su reducido espesor (apenas 2 mm) permite utilizar menos materia prima y optimizar todo el ciclo de vida del producto: la fase de cocción es más rápida y se realiza mediante hornos híbridos (eléctricos/gas) alimentados en parte por el sistema fotovoltaico de Fiorano Modenese, y se necesitan menos transportes gracias al peso total significativamente menor.
Intesa Sanpaolo considera fundamental el desarrollo de una economía sostenible y reconoce la importancia de las inversiones que contribuyen a los tres criterios ESG. Por ello, el grupo bancario ha puesto en marcha un programa de préstamos específico, denominado S-Loan, en el marco del cual se ha concedido recientemente la financiación a Laminam, diseñado para apoyar los esfuerzos de las empresas por mejorar la sostenibilidad en términos ambientales, sociales y de gobernanza. El programa apoya las necesidades del tejido productivo con condiciones especiales y ventajosas, ya que los tipos de interés se reducirán en respuesta al logro de los objetivos de mejora ESG.
Alberto Selmi, CEO de Laminam ha declarado que: “En Laminam estamos orgullosos de continuar con nuestro trabajo de investigación y desarrollo con un enfoque sostenible. Esto ha sido facilitado en gran medida por Intesa Sanpaolo, un socio de apoyo de larga data que apoya nuestras inversiones en proyectos ESG, de gran importancia para nuestra empresa. De hecho, el trabajo de I+D realizado en los últimos años nos ha permitido presentar twO, la placa más delgada del mundo, en el último Salone del Mobile, y perseguir nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental como líderes en el mercado de las placas cerámicas de gran tamaño”.
Alessandra Florio , directora regional de Intesa Sanpaolo para Emilia-Romaña y Marcas afirmó: “Estamos orgullosos de apoyar los proyectos de desarrollo de Laminam. Nuestro papel es activar la financiación y los instrumentos para acompañar las decisiones de inversión y permitir que las empresas locales se beneficien de las oportunidades de la transición verde y digital. Solo en el contexto del programa S-Loan, que recompensa a las empresas por el logro de objetivos de sostenibilidad, hasta ahora hemos proporcionado alrededor de 1.300 millones de euros de financiación a las empresas de la región de Emilia-Romaña”.