Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Las canteras de pizarra castellanas contarán con concesión administrativa

Por 

    Print       Email
terra

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, abogó por comenzar a pensar en un futuro minero diferente, ya que en estadística, “el carbón supone un cinco por ciento de la producción ante los 280 millones de euros, de los que a penas el carbón son 14 millones”. Así lo señaló durante la celebración de la jornada de alto nivel ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’, que reúne en León a las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de 17 regiones y 14 países de Europa.

pizarras la braña

Pizarras La Braña

Asimismo, recordó que se está avanzando con el pase de todas las secciones de la zona de la Baña de canteras de pizarra a concesiones mineras. La modificación supondrá a estas explotaciones pasar a una nueva categoría, lo que les permitirá obtener una concesión administrativa por 30 años, prorrogable hasta 90 años para su explotación. Hasta ahora estaban incluidas en el catálogo como explotaciones de escaso valor económico y comercialización geográficamente restringida. Asimismo, la nueva catalogación implicará la reducción de cargas fiscales y facilitará el acceso a préstamos hipotecarios.

González Mantero señaló que la tramitación de la nueva mina subterránea de pizarra en Benuza también se encuentra muy avanzada. Según lo anunciado por la empresa Cupa en diciembre, la empresa supondría una inversión de cuatro millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo de manera inicial. Se prevé que la mina entre en funcionamiento a finales de este año o principios de 2020.

Los políticos y autoridades de 17 regiones y 14 países de toda Europa discutieron en León una hoja de ruta con la que alinear sus intereses en un frente común de alto nivel sobre el futuro de la minería en Europa.

El objetivo último es crear una estrategia conjunta con la que comunicar al Parlamento Europeo las prioridades de un sector de tan alta importancia estratégica para Europa.

La jornada se ha abierto con las intervenciones del alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero.

En declaraciones a los periodistas, Cuesta ha destacado que durante la jornada de hoy tratarán de “crear una especie de carta magna que será elevada al Parlamento Europeo para tratar de promover esa nueva minería, acorde al siglo XXI”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/