Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Las cinco tendencias en la industria de la piedra para los próximos tres años

Por 

    Print       Email
terra

La globalización, la concentración de empresas, los cambios en el consumo y la eclosión de nuevos productos en diferentes segmentos, son solo algunas de las variables que han irrumpido en el sector de la piedra natural y que ya han comenzado transformarla. Desde Focus Piedra analizamos las cinco tendencias que se impondrán en los diferentes del sector en los próximos tres años.

Fondos de inversión
fondos de inversion
Varios fondos de inversión han visto en la industria de la piedra natural un sector en el que invertir. Desde que los fondos asesorados por Impala Capital y por Charterhouse entraran en Grupo Levantina en el año 2006, no habíamos visto ninguna otra adquisición en este sentido, además de la de Mármoles Visemar o alguna otra aislada, sin embargo, en los últimos dos años hemos visto ejemplos constantes de este tipo de operaciones, como la compra de por parte del fondo americano Carlyle del 95 % de las acciones de Grupo Cupa, o el conocido último intento de por compra de Grabasa por parte de Fairmont Resources. Este tipo de operaciones es muy posible que siga al alcanza debido a las búsqueda incansable de los fondos de inversión por conseguir la máxima rentabilidad en un momento económico en el que los tipos de interés continúan en mínimos históricos.
No descarte que si su empresa tiene un tamaño medio y de carácter familiar pueda haber un Private Equity ó Capital Riesgo interesados en comprar. Se trata de una entidad que invierte en un proyecto y que entra a formar parte de la gestión de la empresa. Podemos decir que es una “industria de inversión“, ya que toma participación en la empresa, y sobre todo, en las sociedades no cotizadas, durante un periodo de tiempo determinado, y con la finalidad de obtener la máxima rentabilidad posible.

Más cerca del cliente final
Cosentino-City-Manhattan-1024x575
La apertura de nuevos almacenes de piedra por parte de fabricantes y de showroom por parte de marmolistas, ha sido otra de las constantes en los últimos dos años. Y apunta como tendencia para los próximos años.
En el caso de los fabricantes, han sido especialmente activos en este sentido las empresas Cosentino, TheSize y Cupa Stone. La primera, enfocándose especialmente en la expansión internacional y los otras dos en el mercado nacional. El objetivo, una cobertura más directa y cercana de los potenciales clientes en un momento en el que los bienes inmobiliarios tanto en alquiler como en propiedad tienen unos precios más que competitivos.

Estas aperturas también han contemplado un cambio de paradigma en el diseño de los almacenes tratando de crear espacios cada vez más orientados a las visitas comerciales de clientes con perfiles hasta ahora poco habituales en los centros de almacenaje como decoradores o arquitecto. Un especial esfuerzo por crear espacios más atractivos dentro de sus almacenes lo hizo el año pasado Levantina.
La vuelta de tuerca a esta tendencia la ha dado Cosentino con la apertura en pleno centro de Madrid de su primer Cosentino City. Un punto de encuentro y showroom solo para clientes dotado con tecnología de realidad virtual y amplios espacios donde los materiales son los protagonistas y en donde no se venden materiales.

Las marmolerías y las empresas dedicadas a la extracción de piedra natural no están siendo ajenas a la necesidad de crear espacios atractivos enfocados a los potenciales clientes. Mármoles Llaneza en Asturias y Mármoles Fernández en Coín (Málaga) son dos de los últimos casos que se han sumado a esta tendencia pero empresas como Margar Stone en Albox (Almería) está trabajando también en esta dirección y no va a ser la última.
En unos casos el planteamiento es contar con una ubicación céntrica y en otros crear un espacio de diseño dentro de las mismas instalaciones pero pensado para recibir clientes.

Concentración y automatización
TDR Robotics
La concentración de empresas es una tendencia económica que ya no tiene freno y la industria de la piedra no es ajena a la misma. La globalización y el sistema económico que la sustenta se han encargado de crear monstruos empresariales con consecuencias inevitables sobre los consumidores.

La fusión o adquisición de empresas multimillonarias camina hacia el dominio del mercado mundial, de ello dan cuenta la industria farmacéutica, la de telecomunicaciones y la tecnológica.
La mayor concentración de empresas es una tendencia predominante del sistema económico y puede generar -a largo plazo- empresas que dominen sectores completos a nivel mundial, además de que impiden la entrada al mercado de empresas de nueva formación, afectando la creación de empleo.

En el caso del sector de la piedra, cada vez se aprecia una mayor polarización en cuanto a tamaño y al nivel de penetración en el mercado entre las diferentes empresas. Uno de los factores que más ha influido y contribuido a una mayor concentración de las empresas ha sido los procesos de mecanizado y automatización. Así, las empresas con capacidad económica y visión del mercado para realizar importantes inversión en el campo de la automatización les ha permitido mejorar los tiempos de producción, así como los márgenes de beneficio. Este proceso está en plena

Nuevos actores
Porcelanosa-grupo_projects_Doga_Koleji_Istanbul_2
El mayor desafío para los próximos dos años en el sector es la aparición de nuevos actores en el canal de superficies para encimera de cocina tradicionalmente dominado por tres empresas y dos productos: granito y cuarzo. La irrupción de los porcelánicos de gran formato para encimeras de cocina ha abierto la puerta a un importante número de actores nacionales e internacionales. Algunos, nuevos en su relación con los marmolistas pero con mucha experiencia en marketing y con una red de ventas y estrategia comercial muy consolidada. Porcelanosa, Peronda, Roca y Rak Ceramics, son solo algunos ejemplos.

Concesiones de canteras
protestas cantera
Los titulares de concesión de explotación de canteras tendrán que estár preparados para afrontar una mayor presión de grupo vecinales y activistas medioambientales. Conocer cada palmo del terreno y los posibles niveles de protección medioambiental son ya una máxima cuando se adquiere una nueva cantera. Anticiparse a posibles problemas en la renovación de las concesión, estar al día de los pagos o tener toda la documentación en reglas y contar con contratos de arrendamiento transparentes y actualizados, serán las reglas de oro para sortear situaciones como las vividas en canteras como la de Fuente de la Peña en Jaén o en Caspe.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/