Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cupa Stone y Schlüter-Systems presentan sus soluciones en construcción y rehabilitación sostenible a los arquitectos leoneses

Por 

    Print       Email
terra

Los arquitectos y profesionales de la construcción de León conocieron ayer las propuestas de las empresas Cupa Stone y Schlüter-Systems en torno a la construcción y rehabilitación sostenible. La cita tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Léon en el marco de la jornada técnica sobre Green Design patrocinada por la empresa Baff System, dedicada a la comercialización de sistemas de anclaje y fijación para fachadas ventiladas.

DETALLE MATERIAL_8469

El evento contó con la participación del arquitecto asturiano Jovino Martínez, que dirige su propio estudio de arquitectura en Gijón desde el año 1984, y cuyos proyectos han sido ganadores de numerosos concursos.

equipo8491

Por la izda: Jovino Martínez, Guillermo Oviedo, Isabel Fernández, Emilio Cobos y Rufo Ballester.

Los detalles y concepto del proyecto de reforma de los antiguos juzgados de la Avenida de Juan Carlos I de Gijón en el que trabaja en la actualidad fueron protagonistas de su exposición.
El proyecto consistirá en una adecuación completa del inmueble para adaptar su distribución actual a un uso administrativo, para lo que será preciso demoler tabiques y construir nuevas divisiones para acoger las diferentes dependencias. Los que pretende, además de generar unos espacios agradables para los usuarios, es dotar al edificio de unas óptimas prestaciones en cuanto a eficiencia energética reduciendo consumos y generando un mayor ahorro. Así, mejorarán el aislamiento en fachadas y cubiertas y renovarán completamente todas las instalaciones, especialmente las de climatización.

Señaló que el principal reto de la adecuación de los antiguos juzgados de Gijón ha sido convertir el edificio en oficinas flexibles, mejorar la eficiencia y responder al Código Técnico de la Edificación. Estos tres condicionantes le han obligado a “sectorizar” el edificio que cuenta con 5.000 metros cuadrados.
Asimismo Jovino Martínez presentó otros dos de sus proyectos actuales: la rehabilitación del edificio Aita Agirre en Elgoibar (Gipúzkoa) destinado a un centro cultural y una vivienda unifamiliar en Vitoria, que cuenta con la calificación energética A.

Isabel Fernández, Relaciones Institucionales en Cupa Stone, presentó su visión sobre la “Rehabilitación y ahorro energético con fachadas de piedra natural: El Stonepanel”, entre otras novedades. Ella fue la encargada de desgranar la visión de la empresa en todo lo que tiene que ver con las características de la piedra natural y sus aportaciones a una rehabilitación eficiente y sostenible. Así, destacó el bajo impacto de la piedra natural en el medioambiente debido al poco consumo de energía y de agua que requiere para su comercialización, así como su fácil reciclaje. Además, acreditó cómo en comparación con otros productos para cubiertas la pizarra es la menos contaminante. Asimismo, puso en valor la capacidad de aislamiento de la piedra y su inercia térmica.

IMG_8549

Isabel Fernández presentó un sistema que fusiona innovación y tradición basado en la mampostería de piedra: Stonepanel. Este es un sistema de paneles compuesto por piezas de piedra natural montadas sobre una base de cemento y reforzadas con una malla de fibra de vidrio que impide los puentes térmicos.

isabel_8573

Durante la ponencia los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo producto patentado para interiores “Stonetack” del que se mostró un vídeo de instalación. Es el primer panel de piedra natural autoadhesivo para la decoración de paredes interiores que está compuesto de delgadas láminas de pizarra natural dispuestas sobre un soporte altamente adhesivo recubierto de una capa protectora. Está diseñado para una instalación simple y muy rápida: 1 m² instalado en menos de 10 minutos. También dio a conocer Decopanel que presenta tacos y tiras cortadas de piedra natural sobre una base ligera de cemento reforzada con una malla de fibra de vidrio.

Cupa Stone comercializa una de las mayores gamas de productos del mercado, con más de 500 referencias de piedras naturales. El centro de distribución en la provincia de León se encuentra en Lugar La Pradela S/N en Carracedelo (Ponferrada).

rufo_8612
“Soluciones seguras para la rehabilitación de viviendas con cerámica y piedra natural” fue el título de la presentación de Rufo Ballester, responsable de marketing de Schlüter-Systems. Durante su exposición, Ballester mostró nuevas propuestas enfocadas a la gestión de la iluminación en las reformas, así como soluciones de calentamiento y aislamiento con revestimientos cerámicos y de piedra natural.

rufo_8679
Así, los asistentes pudieron conocer Schlüter-BEKOTEC-THERM, la técnica más segura de instalación de suelos radiantes con la menor elevación de estos. Gracias a esta técnica y a la tecnología de calefacción y regulación de temperatura empleada, Schlüter-BEKOTEC-THERM constituye un sistema de suelo radiante con una alta capacidad de reacción a los cambios térmicos y que permite además ahorrar energía por su baja temperatura inicial de funcionamiento.

Schlüter®-KERDI fue otro de los productos sobre el que Ballester no escatimó explicaciones. Es una lámina de impermeabilización que puede cubrir grietas y fisuras. La lámina está fabricada en polietileno flexible y está provista en ambos lados de un geotextil especial que garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación del recubrimiento cerámico.
Para facilitar el corte, Schlüter®-KERDI está provista por un lado de una cuadrícula impresa. Además, muestra la cantidad de material restante e indica el ancho de solape mínimo de 5 cm para una fácil instalación.

Por otra parte, para la impermeabilización y desolidarización de pavimentos cerámicos y piedra natural en terrazas y balcones, explicó las características de DITRA 25. Es una lámina de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano. El reverso de la lámina está recubierto por un geotextil. Utilizada conjuntamente con revestimientos, actúa como lámina de impermeabilización, compensa la presión de vapor en el caso de que aparezca humedad en el soporte y como lámina de desolidarización sobre soportes críticos.

Las dos últimas propuestas de Schlüter-Systems fueron DITRA-HEAT destinada al calentamiento eléctrico de bajo consumo de superficies y Liprotec. La primera es una lámina de polipropileno con una estructura de nódulos con su reverso cubierto por un geotextil. Es un soporte universal que actúa como una lámina de desolidarización, impermeabilización y equilibrio de la presión de vapor.

Para la ambientación de espacio con luz, la empresa castellonense dio a conocer Liprotec, una tecnología de perfil con iluminación led. Este producto permite resaltar los peldaños, encimeras, mostradores, paredes, etc.

rufo_8701

Schlüter-Systems ofrece una gama de más de 10.000 productos adecuados para la colocación de cerámica y piedra natural.

Cupa Stone y Schlüter-Systems participarán en una jornada técnica dirigida a arquitectos de interiores y decoradores el próximo 17 de mayo en Barcelona.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/