Las cocinas en kit han ganado popularidad debido a su facilidad de montaje, precios accesibles, y la posibilidad de personalización. Son especialmente atractivas para aquellos que desean una solución económica y rápida sin comprometer demasiado la calidad.
Las viviendas vacacionales, de alquiler, pequeñas cabañas y cocinas de reducidas dimensiones son el principal target. Entre los factores que impulsan las ventas de cocinas en kit se encuentran la mayor tasa de alquiler, que promueve soluciones más temporales y económicas. Esta tendencia sumada al auge del «Do It Yoself» (DIY) que ha visto un incremento notable en los últimos años, con un crecimiento anual que varía según la región, pero que se estima entre el 4% y 6% en muchos mercados desarrollados. Este crecimiento ha sido impulsado por un aumento en la cultura del “hágalo usted mismo”, facilitado por la disponibilidad de tutoriales en línea, videos de YouTube y la proliferación de blogs y foros de bricolaje.
Los compradores de cocinas en kit y productos DIY suelen ser personas que buscan ahorro de costos, prefieren personalizar sus espacios o disfrutan del desafío de los proyectos manuales. La demografía incluye a jóvenes propietarios de viviendas, millennials, y personas interesadas en la sostenibilidad.
El Gobierno de España ya ha movilizado 80.745 viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, que tiene como objetivo habilitar 184.000 viviendas en régimen de en alquiler social o a precios asequibles.
Precios de cocinas baratas
El mercado ofrece cocinas completas por un coste de unos 500-600 euros, muy lejos del precio medio de una cocina estándar. Es el caso de la propuesta del modelo Noa de Brico Depot que puede adquirirse online. Los módulos vienen con un encimera incorporada con un espesor de 25 mm. Además incluye: tiradores en ABS, estante, bisagras, encimera, guías metálicas, herrajes y zócalo.
Leroy Merlin es otra de las plataformas que ofrece este servicio de cocinas en kit de auto montaje por menos de 500 euros. Entre las propuestas de muebles fabricados en España puede encontrarse una cocina en kit de 240 cm de ancho fabricado en MDF con partículas de alta densidad de 16 mm de espesor con diseño textil con relieve y tratamiento hidrófugo.
El kit está compuesto por muebles altos de (3) mueble de 70x60x33 cm (alto/ancho/fondo) con puerta de 69,8×59,7 cm y sobrecampana de 45x60x33 cm (alto/ancho/fondo) con puerta de 44,8×59,7 cm. Como muebles bajos: mueble para fregadero (1) de 70x60x58 cm (alto/ancho/fondo) con puerta de 69,8×59,7 cm, mueble de horno (1) de 70x60x58 cm, mueble (1) de 70x60x58 cm (alto/ancho/fondo) con puerta de 69,8×59,7 cm y mueble (1) de 70x60x58 cm (alto/ancho/fondo) con puerta de 55,8×59,7 cm y un cajón. Incluye rejilla de aireación, zócalo y herrajes. Entrega a pie de vehículo. No incluye electrodomésticos, fregadero, encimera ni grifería.
Las grandes plataformas de construcción no son las únicas que han dedicado un parte de su catálogo a los kit de muebles de cocina, existen empresas especializadas en este segmento como Habitium, Cocinas Kit Online, Tahubrico o Micocinaonline.com que no han dejado pasar la oportunidad de entrar este nicho donde los márgenes juegan un papel fundamental. Esta última incluso ofrece un servicio de diseño 3D donde recogen todo lo necesario para realizar la compra online.
En definitiva, el segmento de cocinas en kit económicas sigue teniendo un peso importante y las