900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

Las empresas cerámicas exportaron en junio un 14 por ciento más de productos

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La industria azulejera española cerró el mes de junio con unas buenas cifras en exportación. Según el informe mensual de comercio exterior facilitado por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunidad, las empresas cerámicas de la región exportaron en junio un 14 por ciento más de productos en tasa interanual. En concreto, vendieron por valor de 264,7 millones de euros ese mes.

fabrica ceramica

Esta buena noticia llega después de que la exportación se hundiese en más de un 35 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior a causa de la pandemia.

En el mes de junio las exportaciones azulejeras comenzaron a ver la luz, aunque habrá que esperar a conocer la evolución de la pandemia en los próximos meses para determinar si el azulejo puede comenzar ya a vislumbrar una suerte de recuperación este año.

El sector azulejero no logró salvar la primera mitad de año en exportación, al cerrar el acumulado en negativo. El mismo informe da cuenta de una caída del 9,9 por ciento en tasa interanual. El sector exportó 1.344 millones de euros entre enero y junio.

La caída no es baladí, pero, al menos, no se corresponde con la previsión menos halagüeña de la patronal azulejera, Ascer. La misma habló durante su asamblea general anual de una caída superior al 11 por ciento.

El comportamiento del virus y las medidas que adopten los gobiernos para evitar nuevos rebrotes serán cruciales para determinar la evolución de la exportación el resto del año aunque, con todo, el sector ya habló de una crisis «sin precedentes» de la que será complicado salir airosos.

Por esta razón, la industria sigue exigiendo a las administraciones la inyección de liquidez y ayudas directas y ágiles en el entramado empresarial, así como favorecer la rebaja de otros costes que lastran su rentabilidad, como los energéticos, entre otros.

Esmaltes
Siguiendo con la industria cerámica, lo cierto es que la coyuntura del sector esmaltero no es más alentadora. Fritas, esmaltes y colores cerámicos de la Comunidad Valenciana exportaron el pasado mes de junio 51,3 millones de euros, casi un 27 por ciento menos en tasa interanual. La patronal sectorial, ANFFECC, ya vaticinó esta caída.

En los primeros seis meses del ejercicio, este sector vendió fuera de España productos valorados en 370,2 millones de euros, un 16,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019. La recesión que viven los países productores cerámicos y la desconfianza a la hora de importar productos foráneos pueden estar detrás del parón de esta industria de materias primas y soluciones químicas.

probandosonido
PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra