900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

“Las empresas finlandesas exportarán más productos terminados en lugar de bloques”, Sini Laine, directora ejecutiva de KIVI

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Sini Laine, directora ejecutiva de KIVI – Stone From Finland, analiza para FOCUS PIEDRA cómo está afectando la pandemia del coronavirus (Covid-19) a la industria de la piedra finlandesa y cuáles son las perspectivas de futuro a corto plazo.

sini_laine 2020

Sini Laine,directora ejecutiva de KIVI – Stone From Finland.

¿Cuántas empresas pertenecen a la asociación y qué perfil tienen?
KIVI – Stone From Finland (antigua Asociación Finlandesa de Piedra Natural) fue fundada en 1938 y somos la única asociación que representa a las empresas que trabajan en la industria de la piedra natural en Finlandia.

Nuestra misión es aumentar la demanda y la conciencia de la piedra natural como material de construcción con baja huella de carbono. Nuestro objetivo es permitir el mejor entorno empresarial posible para nuestras organizaciones. Nuestros miembros son operadores de canteras, exportadores, procesadores de piedra, fabricantes e instaladores de lápidas. Los fabricantes de herramientas, academias y consultores son nuestros socios. Además, los estudiantes pueden solicitar la afiliación estudiantil.

KIVI es miembro de Euroroc, Green Building Council Finland, Suomen Yrittäjät (organización de interés y servicio para pequeñas y medianas empresas (PYMEs)) y The Association for Finnish Work. Actualmente contamos con 78 miembros, 18 miembros socios y 40 miembros estudiantes.

¿Cuáles son ahora las restricciones nacionales sobre movilidad en Finlandia?
Las restricciones de movimiento en la región de Uusimaa (incluidas las comunidades circundantes) entraron en vigencia el 28 de marzo y permanecerán vigentes hasta el 19 de abril de 2020. La policía controla el cumplimiento de las restricciones de movimiento.
Una vez que las restricciones entraron en vigencia, los residentes de Uusimaa deben permanecer dentro de la región. Los residentes de otras regiones no pueden visitar Uusimaa. Sin embargo, todos tienen derecho a regresar a su lugar de residencia. No se permiten los viajes recreativos, pero sí el transporte de mercancías.

¿Están trabajando las empresas de piedra natural?
Abril es el comienzo de la temporada para los operadores de piedra natural en Finlandia y todas nuestras empresas miembros están trabajando actualmente. El negocio de la construcción de la piedra es el habitual, ya que la mayor parte de la producción se realizó durante los meses de invierno y el transporte de productos ahora está en proceso. Los fabricantes de lápidas han informado de una caída importante en los pedidos ya que se recomienda a las personas quedarse en casa.

¿Cuál es el impacto económico que ha tenido el coronavirus en la industria de la piedra natural?
Actualmente, existen muchas incertidumbres en relación con los impactos, pero algunas de nuestras organizaciones miembros han actuado y han comenzado negociaciones de cooperación para los despidos. Por el momento, este es un procedimiento de seguridad ya que el impacto económico total se concretará más tarde dependiendo de la duración del estado de emergencia. Definitivamente veremos una caída en la facturación. A la larga, también esperamos ver un crecimiento, ya que las empresas finlandesas exportarán más productos terminados en lugar de bloques.
Las restricciones en el movimiento de la fuerza laboral están creando una mayor demanda de productos y servicios locales. Por ejemplo, los fabricantes de cocinas han comenzado a usar más piedras domésticas como material para encimeras y las ciudades y comunidades están comenzando a dar más valor a los valores ambientales en la contratación pública.

¿Qué tipo de reglas sobre seguridad están tomando las compañías ahora?
Las empresas siguen los procedimientos exigidos por la ley finlandesa y toman medidas adicionales en materia de higiene y desinfección. También se aconseja a las personas que se queden en casa si sienten algún síntoma de enfermedad.

¿Cuáles son ahora las preocupaciones de las empresas finlandesas de piedra natural?
La salud de las personas es ahora la principal preocupación. El virus nos ha sorprendido a todos con su naturaleza y la velocidad de las infecciones. La base es sólida para muchas de nuestras empresas, pero si el estado de emergencia continúa durante meses, la base comenzará a desmoronarse. Vemos un pequeño lado positivo con el aumento de la demanda interna. Hay material de construcción disponible en Finlandia, pero, por supuesto, la situación de los sitios de construcción cambiará con bastante rapidez. El peor de los casos es, por supuesto, posibles quiebras que pueden acechar en el futuro.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN