900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Las empresas mineras pueden seguir realizando tareas de mantenimiento y seguridad

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Durante el día de ayer, el sector minero de la Comunidad Valenciana estuvo realizando diferentes consultas para aclarar la confusión generada por la tardía publicación del Real Decreto, sobre la complejidad de interpretación de las actividades esenciales recogidas en el Anexo, combinada con la complejidad de las cadenas de valor necesarias para asegurar el funcionamiento eficiente de esos servicios esenciales.

La conclusión final es que hay empresas mineras que pueden trabajar ya que suministran materias primas a los sectores considerados esenciales y se pueden seguir realizando las tareas de mantenimiento y seguridad minera.

“El principal objetivo de nuestro sector es dar servicio a la sociedad, aportando las materias y servicios tan necesarios para su desarrollo. Lo primordial es velar por la seguridad y salud de todos nuestros trabajadores y colaboradores, y al mismo tiempo garantizar la supervivencia de las empresas, y servicios. Ante esta situación tan comprometida en la que se encuentra nuestra sociedad, queremos ponernos a disposición, como siempre, para aportar todo aquello que se requiera, teniendo en cuenta que nuestra actuación puede ser requerida para realizar reparaciones y actuaciones de emergencia, y para ello es necesario mantener de un modo latente la actividad”, asegura Custodio Monfort, presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana.

La industria extractiva no se considera esencial, tras un cambio de criterio de última hora del Gobierno, el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19 suprimió 15 de los 40 actividades incluidas en el documento. Entre ellas desapareció el punto 13 A, las personas trabajadoras de la industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera, así como a las personas trabajadoras en la producción y suministro de servicios de calefacción o aire acondicionado de forma centralizada para múltiples centros de consumo.

Hasta ayer martes, en el que la industria extractiva tuvo que parar, el 87% de empresas mineras de la Comunitat Valenciana continuaba trabajando con normalidad, según los datos de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL). El 93% de las explotaciones en activo seguía produciendo, aunque el volumen de actividad se había visto reducido en un 33%, con respecto a las mismas fechas del pasado año. Además, el sector no ha recogido ningún caso de coronavirus entre los trabajadores. “Todas las empresas cumplimos con los protocolos establecidos para la seguridad en el trabajo y no tenemos afectado a ningún trabajador”, apunta Custodio Monfort.

Otra cuestión, es la financiera. La situación económica es muy preocupante, no se pueden afrontar los gastos generales sin actividad, de modo que se precisan moratorias en los pagos, incluyendo la factura energética y Seguridad Social, así como un aplazamiento en las liquidaciones de IVA, e impuestos. “De lo contrario, a medida que se agoten los recursos financieros, que son muy pocos, las empresas entrarán en quiebra técnica, generándose un efecto dominó el los pagos con efectos generales”, apunta Monfort. El sector ya trabaja en la fase de apertura total y en ese nuevo escenario propone hacer test a todos los trabajadores antes de comenzar a trabajar y que se garantice el pago de los servicios prestados, haciendo cumplir la ley de morosidad.

En el caso de Asturias, la Delegación del Gobierno en Asturias ha consensuado con la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica un listado de empresas industriales que pueden ser consideradas como esenciales y que, por lo tanto, pueden seguir realizando su actividad, tras la entrada en vigor de vigor el Real Decreto ley 10/2020.

La Delegación del Gobierno en Asturias les ha enviado una carta explicando su situación.Las empresas, por sectores, son las siguientes:

-Sector Metalúrgico: ArcelorMittal, Glencore, Asturiana de Zinc, Alu Ibérica, Aleastur y otras afines-Producción de plomo, zinc y estaño: Asturiana de Laminados y otras afines -Fabricación de cal y mantenimiento técnico requerido de sus instalaciones anexas, para su posterior reactivación: Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines. En las labores de actividad y mantenimiento, se incluyen las plantas de Aboño, Tudela y San Cucao, del Grupo Masaveu, así como sus canteras vinculadas a dichas plantas.

-Suministro de cemento para la gestión de residuos de Glencore Asturiana de Zinc:Tudela Veguín, Grupo Masaveu y otras afines
-Sector Petroquímico: Industrial Química del Nalón, Industrias DoyManuel Morate y otras afines
-Mantenimiento de maquinaria de elevación y manipulación: Thyssenkrupp Norte y sus empresas auxiliares, y otras afines

-Fabricación de productos cerámicos refractarios: Intocast Ibérica y otras afines vinculadas al sector metalúrgico (PASEK)-Sector químico: DuPont, Sontara, Corteva AgriscienceTM-Mantenimiento de instalaciones indispensables en condiciones técnicas y de seguridad: Idesa (Ingeniería y Diseño Europeo), Duro Felguera y otras afines.

-Plantas de tratamiento de aguas residuales: Deganta.-Gestión de tratamiento de residuos: Calunite Ibérica, Edersa, Iberdrola, Naturgy, EDP.-Industria extractiva: Hunosa (Pozo San Nicolás), Minerales y Productos Derivados (Minersa), Calcitas Asturianas, Sílices La Cuesta, Caleros de Brañes y Cantera del Naranco.-Servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y el aseguramiento de la seguridad de las instalaciones de otras empresas extractivas.

Se incluyen también los servicios de inspección de aquellas instalaciones que permanecen inactivas durante el periodo considerado -Empresas que por su actividad se asimilan a alguna/s de las indicadas en los apartados anteriores-Empresas auxiliares que garantizan la prestación de los servicios de todas las anteriores: empresas suministradoras de materias primas, bienes y equipos, empresas de transporte, almacenamiento, logística, operación y mantenimiento, etc., como por ejemplo Pasek, Cerámica del Nalón y otras afines.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN