Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Las empresas portuguesas de piedra aumentaron un 10,5% sus exportaciones

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Las empresas portuguesas de piedra natural exportaron el año pasado por valor de 378 millones de euros su producción, lo que supone un aumento del 10,5% en comparación con 2017, según Miguel Goulão, presidente de la asociación de la industria ASSIMAGRA.

grupo galrao

Grupo Galrão

“Durante 2018 encontramos nuestro volumen más alto en términos de negocio de las exportaciones desde que comenzaron los registros en Portugal, y esto significa que el crecimiento se debe principalmente al aumento en valor de los mercados en los que añadimos posición. Hay una inversión en la tendencia de la exportación, del material en bruto al material procesado”, explicó el líder de la Asociación portuguesa de Fabricantes de mármol, granito y Ramos Afines (ASSIMAGRA).

Por eso, los mercados más representativos son ahora diferentes. “Hace cuatro años teníamos a China como principal mercado”, por lo que “el sector exportaba sobre todo bloque”. Ahora, es Francia el principal mercado, con un crecimiento superior al 5%, siendo este país quien “consume sobre todo producto acabado”.

El sector perdió ventas en los países productores de petróleo, por otro lado, “sobre todo en el sector de los mármoles”, reveló Miguel Goulão.

El presidente de Assimagra se mostró cauteloso en el análisis de la caída de este indicador en aquella zona del mundo, incluyendo en Arabia Saudí, “que cayó cerca del 20%”. “Los períodos de búsqueda son a menudo cíclicos y creo que no tiene que ver con el precio del petróleo”, dijo el responsable.

En los países africanos de habla portuguesa (PALOP) la tendencia también es a la baja. El mercado español, a su vez, que ha celebrado la séptima posición en el ranking ‘de las exportaciones portuguesas, se encuentra ahora en el tercer lugar”.

El sector ya está sufriendo con el efecto del ‘Brexit’, mientras que el mercado del Reino Unido cayó “el 6,43%, es decir, 1,5 millones de euros”, avanzó Miguel Goulão, pero las ventas para los países nórdicos, que hasta hace poco tenían una expresión reducida en el sector, registraron un crecimiento porcentual elevado, según el responsable.

Las empresas asociadas de Assimagra están, en este contexto orientadas “a suministrar sobre todo obra a medida”, aumentando el valor añadido frente a la venta más indiferenciada de bloques de piedra. “Hoy el sector logra estar en los principales proyectos mundiales, disputarlos y vencerlos”, adelantó Miguel Goulão.

Assimagra cuenta con 260 asociados, en la mayoría pequeñas y medianas empresas, generando una facturación de 21 millones de euros. El valor del sector en 2017 (últimos datos conocidos) ascendía a 1,2 mil millones de euros, de acuerdo con Miguel Goulão.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/