Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Las exportaciones de mármol elaborado de Alicante aumentan un 6,5%

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

crema marfilEl balance de las exportaciones del sector entre enero y agosto de 2013 avanza un recuperación con suaves incrementos de la demanda de terceros países, tanto en mármol elaborado –que es el más beneficioso para la economía comarcal y provincial porque genera mayores niveles de riqueza y empleo– como en mármol bruto.

Según los últimos datos del Icex, en los ocho primeros meses de 2013 la provincia de Alicante ha aumentado las exportaciones de mármol elaborado un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una facturación de 95 millones de euros. Pero, al mismo tiempo, las importaciones se han desplomado en un 17,6%, sólo dos puntos por encima de la media nacional. Otro dato positivo para el balance comercial.

En magnitudes económicas EE UU sigue siendo el principal comprador del mármol manufacturado en la provincia seguido de Arabia Saudí, México, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Pero de todos los mercados internacionales Libia, México y Brasil han sido, entre enero y agosto, los que más dinero han invertido en la adquisición del mármol trabajado en las empresas alicantinas con un crecimiento en euros de 2,2 millones (+346%) en el caso de Libia; de 9,5 millones (+35,1%) en México y de 5,6 millones (+27,9%) en Brasil.

En lo que se refiere al mármol bruto que se extrae de las canteras de la provincia, la venta a otros países en los ocho primeros meses ha crecido un 1% más que en el mismo periodo de 2012, lo que equivale a 106 millones de euros de facturación. En este caso también han sufrido una drástica caída las importaciones del extranjero que se han reducido en un 41,4%.

Los mayores clientes de la provincia siguen siendo China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Marruecos. Las exportaciones de piedra natural en bruto para el gigante asiático han crecido un 6,9%, en Arabia Saudí un 18% y en Qatar un 5,4%. Sin embargo los Emiratos Árabes Unidos han reducido sus compras de mármol sin elaborar un 8,4% y Marruecos un -27,8%. Mención especial merece Colombia, que ha aumentado sus compras de piedra natural del Vinalopó en un 142% pasando de gastar 605.934 euros a 1.466.227.
En definitiva, el mármol parece estar recuperando su viejo poderío.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/