900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Las obras obras y reformas en viviendas habitadas o vacías puede retomarse desde el lunes sin restricciones

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Las obras obras y reformas en viviendas habitadas o vacías puede retomarse desde el lunes sin restricciones. El Gobierno levantó el sábado la suspensión que pesaba sobre algunas obras (básicamente aquellas en casas habitadas o donde no se pudiera separar el paso de los trabajadores de los vecinos del inmueble) y desde el lunes todas podrán ponerse de nuevo en marcha. Así lo recoge la última orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE, que también flexibiliza las aperturas de centros comerciales en la fase 1, en línea con lo que demandaba una parte del sector.

reforma

Sobre las reformas, la nueva orden elimina las limitaciones existentes desde el pasado 12 de abril, cuando el propio Ministerio de Sanidad prohibió los trabajos en aquellos inmuebles donde no se pudiera evitar la interferencia de los trabajadores con los vecinos. Ahora ese criterio desaparece y desde el lunes podrá realizarse cualquier obra con una única condición: “Se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas”, indica el BOE.

La prohibición publicada el 12 de abril, pocas horas antes de que se reanudasen las obras tras las dos semanas de máxima paralización de la economía, supuso un mazazo para muchas pequeñas empresas y autónomos. El sector alegó además que provocaba inseguridad jurídica, al permitir aquellos trabajos que se pudieran sectorizar (como se conoce en el argot al hecho de aislar la zona de obras del resto del inmueble) pero sin especificar qué medidas eran precisas para ello, tales como balizas, establecimiento de horarios de paso de obreros y materiales (la orden se limitaba a señalar que solo podía hacerse a primera o última hora de la jornada), etcétera. De facto, para evitar denuncias por parte de vecinos descontentos con las posibles molestias, dejaba la situación al albur de un acuerdo con la comunidad de propietarios no siempre sencillo, por lo que muchas empresas de reformas veían arriesgado retomar su actividad y exponerse a una posible multa.

No obstante, en la realización de estas obras, la orden establece que se tendrán que garantizar “en todo caso” las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que 200.000 trabajadores por cuenta propia podrán tras esta medida reanudar su actividad de reformas y obras en viviendas.

“Por fin el Gobierno nos hace caso y permitirá a autónomos hacer trabajos en viviendas guardando las medidas de seguridad y protocolos sanitarios. Será a partir del lunes. Más de 200.000 autónomos ya tenéis aquí la respuesta a vuestra demanda que habías hecho llegar a ATA”, dice en un tuit el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN