HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
lunes, 17-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Las propuestas de cuatro estudios de arquitectura de renombre, candidatas para realizar el proyecto de López Mora

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Cuatro propuestas de multipremiados estudios de arquitectura son las finalistas del concurso que abrió la Zona Franca de Vigo para el Centro de Negocios en que prevé convertir las instalaciones de López Mora. Se trata del Estudio Carme Pinós; la UTE Patxi Mangado y Asociados y Pablo Menéndez; la UTE Irisarri-Piñera y Elizabeth Abalo Díaz con Gonzalo Alonso Núñez; así como la UTE de José Manuel Casabella con Esteban Bonell, José María Gil Guitart y José Luis Martínez Raído.

El delegado del Estado, David Regades, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero visitaron con los arquitectos finalistas, las instalaciones de López Mora. David Regades aseguró que “será un nuevo edificio de servicios para el ámbito académico y empresarial que constituirá un icono representativo en el centro de la ciudad”.

Abel Caballero señaló que “la arquitectura es una forma de construir las ciudades porque es la utilidad, la admiración, el uso y la vida de la ciudad. Este es un paso muy importante porque aquí habrá ciudad, tecnología, economía, estudiantes, gente mayor y en definitiva ciudad”.

El concurso de arquitectura para López Mora
Un total de once propuestas de 19 estudios de arquitectura, aglutinadas en UTE y también de forma individual, se presentaron al concurso con jurado convocado por Zona Franca para encontrar el mejor proyecto para el Centro de Negocios en que prevé convertir las instalaciones de López Mora.

El delegado de la Zona Franca, David Regades, explicó que “tenemos previsto construir un gran Centro de Negocios en Vigo sobre la base del conjunto de edificios de López Mora. Será un edificio de servicios para el ámbito académico y empresarial que constituirá un icono representativo en el centro de la ciudad, en el que no solo se repliquen las experiencias aprendidas en el resto de centros de negocios desarrollados por el Consorcio, sino también que dé acogida a nuevas experiencias y atienda a nuevas demandas dentro del contexto social y empresarial de los nuevos tiempos”. Añadió que será “un hub tecnológico de Galicia, un gran continente con lo último de la tecnología”.

El nuevo centro con unos 18.172 metros cuadrados construidos totales, se ubica en la parcela situada entre las calles López Mora, Tomás A. Alonso y Arquitecto Pérez Bellas, en Vigo, con un coste estimado de las obras de reforma en torno a los 19 millones de euros. Allí se alojará la sede del laboratorio cuántico, además de un centro de negocios y emprendimiento, un centro de formación y una biblioteca.

El conjunto de edificios se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía y a los emprendedores. Un nuevo polo de emprendimiento en el centro de la ciudad, que recuperará la vanguardia que en su día supuso el centro de informática. Se pretende además que sea un espacio sostenible con las últimas tendencias en eficiencia energética.

Al premio del ganador se sumará el derecho a ser adjudicatario, del contrato de servicios posterior, cuyos honorarios totales (con el premio incluido) alcanzarán como máximo la cantidad de 650.000 euros.

El jurado del concurso está presidido por el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y como secretario, el vicesecretario general de la Zona Franca, Santiago López-Guerra Román; así como la directora general de Zona Franca, Inés González Martínez. Como vocales, dos arquitectos nombrados por Zona Franca (José Ramón Torres Freire e Iago Pedrero Gómez); una arquitecta nombrada por la Diputación Provincial de Pontevedra, Sara Piñón Esteban; una arquitecta nombrada por el Concello de Vigo, María Luisa Sobrino del Río; además de dos arquitectos nombrados por el COAG (Antonio Davila Alonso y Alberto de Paula Prieto).

Los cuatro equipos formados por 11 arquitectos son estos:

Carme Pinós es Premio Nacional de Arquitectura 2021. Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; también el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena; la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

En el año 2016, Carme Pinós fue distinguida con la Neutra Medal for Professional Excellence otorgada por la Universidad Politécnica de California en Pomona en reconocimiento a su carrera profesional, y el mismo año recibió el 2016 Berkeley-Rupp Prize por su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura y su compromiso social. En 2012 fue nombrada International Fellow del Royal Institute of British Architects, y en el 2011, Honorary Member del American Institute of Architects. Entre sus numerosos premios también cuenta con el premio FAD de Arquitectura – Edificios de nueva planta de uso público (1991).

Patxi Mangado, Premio Nacional de Arquitectura 2017, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2022) y Premio FAD, al que acompaña en UTE Pablo Menéndez,  tiene en su haber obras como el Centro de Innovación de Energías Renovables Norvento Enerxía en Lugo, que les valió el International Prize for Sustainable Architecture Fassa Bortolo: Medalla de Plata; el Centro de Nuevas Tecnologías de Santiago de Compostela, así como el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, que obtuvo el American Architecture Prize 2017. Honorable Mention.

También el Pabellón de España para la exposición Internacional de Zaragoza, por el que obtuvo, entre otros premios, el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo con Mención de honor, Medalla de Oro en la IV Bienal Arquitectura Barbara Cappochin, el Premio de Arquitectura Española 2009 o el Green Good Design 2010 Chicago Athenaeum. Por el Baluarte y Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra les otorgaron el Premio FAD 2004 y fue un proyecto seleccionado para los Premios Mies Van Der Rohe 2005.

Irisarri-Piñera son autores del edificio-sede del Colegio Oficial de Arquitectos y la urbanización para la Plaza del Pueblo Gallego en Vigo, que obtuvo Premio Europeo de Espacio Público 2012, Premio Mies van der Rohe 2011 y accesit del Premio Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia 2011, entre otros.

También son autores de la rehabilitación de los cuatro edificios para sede de los Registros de la Propiedad en Vigo, que obtuvo Premio de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2016, el 1º Premio XII Bienal de arquitectura Española 2016, Premio de la XIII BEAU XII Bienal Iberoamericana 2016, Premio FAD 2016 y Premio Gran de Area del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia 2011. Asimismo son autores de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Pontevedra, que obtuvo el Premio SICE a la Sostenibilidad, Innovación y Calidad en la edificación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Primer premio On Site – Architecture in Spain The Museum of Modern Art Nueva York y Premio Archizinc.

Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez son autores de la reforma de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago, del proyecto del Edificio Faraday para la Universidad de Vigo, que obtuvo el Premio Gran de Area 2019 COAG Vilagarcía y de la sede institucional y de I+D de la Universidad de Vigo en O Berbés de Vigo, que consiguió Premio Aplus al Mejor Edificio Educativo en España, Premio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vigo 2021 y Premio Gran de Area 2021.

Esteban Bonell y José María Gil Guitart, que cuentan con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe en 1992, el Premio FAD y FAD Internacional, además del Premio Nacional de Arquitectura Deportiva 2000. Son autores del edificio institucional Xunta en Vigo dentro del proyecto Abrir Vigo al Mar y del Pabellón Olímpico de Badalona, así como del Parlamento de Lausanne, que les valió la Distinction Romande d’Architecture 2018. Premio cuatrienal a la mejor obra construida en la Suiza Romande, entre las numerosas distinciones que cuentan en su haber.

Mientras, José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído son autores del Archivo Histórico Provincial de Ourense y Biblioteca Pública del Estado en el edificio del antiguo Convento de San Francisco para el Ministerio de Cultura, también del Kiosco Alfonso, por el que obtuvo el Premio COAG de Arquitectura, y la Casa del Agua, ambos en A Coruña, o del Pabellón Multiusos del Sar en Santiago. Cuentan en su haber con diversos premios.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire