Los datos de octubre de 2020, relativos al comercio internacional de piedra natural portuguesa, muestran que la tendencia de recuperación, dadas las dificultades del primer semestre, continúa a buen ritmo. Así, los datos apuntan a valores de exportación similares a los del año 2018.
El principal destino de piedra natural portuguesa sigue siendo Europa, con alrededor de 165 millones de euros, es decir, 40 millones de euros menos, si se compara con el mismo mes de 2019, lo que corresponde a una caída de alrededor del 20% . El mercado extra de la Unión Europea, que representa el 47% del volumen de negocio de exportación de las empresas, muestra una caída en torno al 9%, con un total exportado de 717 mil toneladas, correspondientes a 145 millones de euros. A nivel mundial, la caída es inferior al 15%, en línea con los datos ya presentados el mes pasado.
La mayoría de los países que pertenecen a los 10 principales mercados de destino muestran caídas significativas. Con roturas superiores a dos dígitos está Francia, con alrededor del 25%, China, con el 21% y Estados Unidos de América, con alrededor del 13%. Sin embargo, también hay mercados donde hay tendencias opuestas, es decir, crecimiento, como es el caso de Holanda, con casi un 10%, Bélgica con casi un 6% y Alemania, aunque más tenue, con un crecimiento de 0,24%. Sin embargo, por regla general, los principales destinos en volumen muestran crecimientos en el precio promedio por tonelada que varían entre el 5 y el 10%, lo que, aún con el actual estado pandémico, hace que destaque la apreciación de los productos portugueses a nivel mundial, representan un crecimiento de alrededor del 6,5%.
«Octubre es, históricamente, un mes muy fuerte para nuestras exportaciones y este año no es una excepción, habiendo sido el segundo mejor mes del año 2020, solo superado por el mes de julio. De mantenerse este ritmo de recuperación, se espera que el sector cierre el año con una caída entre el 10 y el 14%. Pero estos datos, aunque sea de forma provisional, solo se podrán verificar durante el mes de febrero de 2021», indican desde Assimagra.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace:
https://www.assimagra.pt/wp-content/uploads/2020/12/12-Dezembro-Newsletter.pdf