Levantina ha sido reconocida en la última edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE) con un proyecto que se enmarca en la Responsabilidad Social de la compañía con el pacto de economía circular.
Ha recibido el accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” por su apuesta por un modelo de valorización, mediante la restauración de espacios degradados en el que se favorece el aumento de la biodiversidad y el capital natural.
Recogió el premio el CEO de Levantina, Juan Dionis, de la mano de su majestad el Rey D. Felipe VI. “Este premio avala un trabajo que siempre ha formado parte de nuestros valores, y en Levantina, la sostenibilidad es el camino que seguimos. Queremos que la belleza de la piedra natural forme parte del día a día de las próximas generaciones, tal y como ha formado parte de las generaciones pasadas”, declaró Juan Dionis.
Gracias al esfuerzo de Levantina y la empresa Sindiform Levante S.L, ya en 2014, se consiguió que los descartes de piedra como residuos inertes fueran considerados adecuados para obras de restauración. En base a su estrategia de sostenibilidad, los residuos inertes pétreos se destinan a la restauración de zonas degradadas, considerada como una actuación de valorización, en coherencia con los principios de economía circular. Concretamente, se actúa en canteras de arcilla, que se encuentran clausuradas y pendientes de restaurar, apreciándose en el territorio como grandes depresiones verticales excavadas a cielo abierto.
Es una actuación que aporta una solución viable económica, ambiental y socialmente, al principal reto ambiental del sector del procesado de la piedra natural, y que, debido a la dimensión del proyecto (superficie 167.000 m2, equivalente a la de 23 campos de fútbol), supone un gran desafío logístico, ambiental y operacional.
Los beneficios ambientales que resultan de las acciones son la eliminación del impacto visual, la reducción/eliminación de procesos erosivos, la desfragmentación del territorio favoreciendo la conectividad, incremento del capital natural y la remoción de emisiones de CO2, entre otras. A su vez, permite fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático.
En el ámbito económico, «hemos favorecido la creación de empleo verde y riqueza en la zona, así como la resiliencia del sector, basada en los principios de sostenibilidad», apunta la empresa.
Asimismo, este proyecto ha servido para la cohesión de la comunidad social, ya que participan en dicho proyecto, además de Sindiform Levante S.L., estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, estudiantes del CEIP Jesús Navarro Jover de Novelda (Alicante), la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Agost y los voluntarios locales y de poblaciones limítrofes que ayudaron a materializar este proyecto.
Los Premios son impulsados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya razón de ser es proteger el patrimonio natural de España.