900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Los empresarios de las canteras de Carrara denuncian en una carta la “guerra contra el mármol”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La carta de los empresarios italianos de la piedra es clara: “Basta de ataques contra los canteros y el mundo del mármol”. “El mármol es parte constitutiva de la identidad de nuestro territorio, Carrara es mármol y el mármol es Carrara. Por eso creemos que quien quiera cerrar todas las canteras está librando una guerra no contra los trabajadores y las empresas de mármol, sino contra toda nuestra comunidad ”.

carrara_marmi

“Lamentablemente – continúa la carta de Confindustria Massa Carrara – en los últimos años se ha desatado una verdadera guerra contra el mármol a base de noticias falsas, insultos e incluso amenazas, incluso hay quienes han llegado a desear la muerte a los canteros. Este clima de violencia y odio se generó específicamente y debe ser rechazado de inmediato porque es perjudicial para toda nuestra comunidad, como acertadamente señalaron los representantes de los trabajadores. Pero al mismo tiempo sería necesario un examen de conciencia para aquellos que se han sometido y siguen sometiendo al mundo del mármol y los canteros a un asalto continuo. No es cierto, por ejemplo, como se ha informado falsamente durante años, que los canteros estén destruyendo los Alpes Apuanos ya que todos los sitios de extracción juntos representan menos del 3% de la extensión de los Alpes Apuanos. Por ejemplo, si miramos los datos sobre rendimientos en el sector de excavación nos daríamos cuenta de que los rendimientos de nuestras canteras están entre los más altos del mundo. Este resultado se debe no solo a la capacidad de nuestros canteros y a nuestras técnicas de excavación, que son las mejores hasta ahora, sino también a la capacidad de comercializar materiales no encajonados que representan más del 50 por ciento de los adornos obtenidos de las canteras.

En los últimos años, más de 5 millones de toneladas de material excavado se han reducido a unos 3 millones en la actualidad, sin embargo, la cantidad de bloques se ha mantenido prácticamente sin cambios, alrededor de 900 mil toneladas. Esto significa que excavas mucho menos que en el pasado, pero trabajas mucho mejor. Sin olvidar que el sector del mármol en Carrara es uno de los pocos en el mundo capaz de reutilizar también los derivados del procesamiento y no solo los producidos durante la excavación, pero también y sobre todo las acumuladas a lo largo de los siglos en las laderas de nuestras montañas.

Somos la mejor excelencia en excavación del mundo. No es cierto que el mármol sea un recurso que beneficia solo a unos pocos. Quizás, por el contrario, sería bueno dar el énfasis y la mejora adecuados a un sector económico que representa el 2% de las exportaciones de toda la región de la Toscana en el mundo inmediatamente detrás del vino y que emplea a más de 8 mil personas en Massa Carrara, incluidas las directas e indirectas. Y no por casualidad, sino porque las habilidades comerciales y las fuertes inversiones realizadas por nuestros emprendedores han llevado la demanda de nuestros materiales a niveles realmente altos, dando la oportunidad de superar con éxito crisis económicas sin precedentes que desde 2008 hasta hoy han influido fuertemente en todos. sectores económicos.

Las empresas de piedra de nuestro territorio han superado con brillantez este desafío. Y ahora les gustaría con nuevas inversiones en investigación, innovación y trabajo para afrontar y superar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus que está golpeando duramente a todo el país, pero que en nuestra provincia corre el riesgo de tener repercusiones aún mayores tanto desde el punto de vista de las empresas que de puestos de trabajo. Pero el Odio las persianas y no muestra nuevas inversiones para aumentar el procesamiento in situ del mármol y así aumentar el impacto laboral de la piedra en la provincia de Massa Carrara.

Quizás, por tanto, sería bueno que el distrito del mármol fuera defendido y valorado por las instituciones como es el caso de otros distritos económicos, como el del cuero en Toscana o el de la cerámica en Emilia-Romaña. Por otro lado, son los canteros y empresas los que tienen que defenderse de los ataques y agresiones cada vez más fuertes y violentos porque ha habido quienes durante años han prendido fuego a los canteros y al mármol, dibujándolos como el mal absoluto de nuestro territorio, olvidándose tan fundamental importancia del mármol tanto de forma indirecta en la construcción de la renta de nuestra provincia ya que representa el 24% del PIB provincial, como directamente a través del impuesto al mármol que aporta unos 30 millones de euros anuales a los distintos municipios.

En lugar de un enfrentamiento constructivo, demasiados, y con demasiada frecuencia, han preferido señalar al mundo del mármol y los canteros como enemigos a destruir por cualquier medio y pedir el cierre de las canteras. Es un camino que no lleva a ninguna parte porque nos impide ver los enormes cambios que ha experimentado el sector del mármol en los últimos años. Porque nos impide mirar correctamente el gran trabajo realizado en materia de seguridad junto a los trabajadores de la montaña y el plan y con instituciones como la Región, la ASL y los Municipios.

Porque evita que los que tienen los ojos vendados por los prejuicios miren los enormes esfuerzos e inversiones que ha realizado el mundo del mármol para mejorar la calidad ambiental de su trabajo tanto en la montaña como en el suelo. Basta pensar en las decenas y decenas de millones de euros invertidos en los últimos años en la compra de plantas Filterpress en las canteras (hay más de 60 plantas) y mini barredoras (ya somos más de 50). O pensemos en el camino de mármol de Carrara, la empresa de economía circular más importante de nuestra provincia (reconocida por un premio específico de la Región de la Toscana) que tiene como objetivo dar una segunda vida a lo que antes se consideraba residuos del procesamiento de mármol abandonados en las laderas de las montañas.

En definitiva, no es justo que quienes trabajan y quienes invierten, creando empleo y crecimiento económico sean sometidos a diario a un aluvión no solo de acusaciones infundadas sino también de agresiones reales. Ha llegado el momento de que todos asuman sus responsabilidades. Sería el momento de que quienes representan a las instituciones en todos los niveles comiencen a decir no a la violencia, invitando a los atacantes a parar con la violencia continua y las amenazas contra los canteros y el mármol de Carrara”.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra