La Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), percibe un cambio de tendencia en la utilización de materiales naturales. Esta es la conclusión a la que ha llegado ASOEMAR, tras realizar una encuesta entre sus asociados en el sector marmolista gallego.
Javier del Río, vicepresidente de ASOEMAR, una de las asociaciones antiguas del sector en España, señala: “Estamos apreciando que paulatinamente el mercado demanda cada vez más más el uso materiales naturales y que poco a poco van recuperando terreno respecto de otros productos. Parece que esta tendencia, al menos en Galicia, se va consolidando”.
Los materiales naturales como son la pizarra y los granitos inician una etapa de crecimiento en Galicia. «Su demostrada calidad a lo largo de la historia, la proximidad de las canteras y las excelentes cualidades de estos productos están contribuyendo a aumentar su demanda entre marmolistas y clientes finales». La tendencia que se apunta desde la asociación gallega está alineada con las previsiones de crecimiento de la piedra natural en todo el mundo para los próximos años.
En relación con el aumento de la demanda de materiales naturales Javier del Río apunta: “En Galicia, históricamente ha existido una gran vinculación con la piedra natural, si bien tras un periodo donde los materiales artificiales tuvieron mucha aceptación, nuestra percepción indica que actualmente vuelve con fuerza la demanda de materiales naturales. Cada vez son más los clientes que se interesan por las cualidades de los mármoles locales y sus características. Estamos detectando un aumento en la demanda de productos de piedra natural”.