La Agencia Tributaria hace ya cinco meses que no ha procedido a la devolución del IVA (impuesto sobre el valor añadido) situación que suscitado las quejas de la Asociación Galega de Pizarristas ya que estos retrasos están afectando de forma muy negativa a muchas empresas.
Según el secretario comarcal de CC.OO., Luis Alba algún comité de empresa llegó a contactar con la Agencia Tributaria para solicitar más agilidad en los reembolsos. Los trabajadores pretendían dotar a la empresa de la liquidez suficiente y facilitar el pago de las mensualidades pendientes. Pero no fue posible. ‘Les dijeron que no podían ingresar por ciertos problemas’, explicó Luis Alba.
Las empresas pizarristas que son eminentemente exportadoras soportan el IVA de todos los gatos que generan pero no pueden repercutirlo. Hacienda dispone de seis meses para realizar la liquidación, mientras que la normalidad es que las devoluciones se realicen en dos meses, en esta ocasión se están produciendo un retraso mayor del habitual a pesar de que Hacienda dispone de seis meses para realizar la devolución.