Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Piedra Natural de Muras declara por la explotación ilegal de la cantera Angelita

Por 

    Print       Email
terra

cidade-da-culturaLa empresa Piedra Natural de Muras propietaria de la cantera Angelita de la que se extraía la cuarcita elegida por el arquitecto Peter Eisenman para la Cidade da Cultura, ha declarado en la Audiencia Provincial de Lugo.

Según las fiscalía la empresa “se dedicó entre los años 2003 y 2006 a la explotación de la cantera Angelita Fracción Segunda en estado de máxima actividad incumpliendo de un modo voluntario y consciente” los límites fijados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

De acuerdo con la acusación remitida al juzgado de Instrucción de Vilalba, la actividad se realizó “sin contar con autorización municipal de apertura, sin autorización autonómica para el desarrollo de la actividad y sin autorización de Augas de Galicia” para usar los manantiales o arroyos afectados.

La empresa Piedra Natural de Muras es propiedad del exalcalde de Ortigueira Antonio Campo Fernández y su hermano Pablo, en sociedad con otros dos hermanos, Siro y Alberto Vega Rodríguez.

El fiscal de Mondoñedo pide una pena de cinco años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio profesional y multa de 13.500 euros para cada uno de los tres acusados: Pablo Campo (socio), Siro Vega (socio) y Manuel Pajón (director facultativo de la cantera). Considera que los dos primeros eran “quienes tomaban todas las decisiones” mientras que sus respectivos parientes (Antonio Campo y Alberto Vega) “tenían un carácter capitalista”.

En el año 2000 la explotación empezó a funcionar sin ningún tipo de permiso y en 2003 la compañía de los hermanos Campo se hizo con el contrato para suministrar la piedra a la Cidade da Cultura por 6,6 millones tras un concurso que no se publicó en diarios oficiales.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/