900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

¿Los platos de ducha, lavabos y bañeras que ofreces a tus clientes llevan marcado CE?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Las tiendas de cocina y baños deben exigir que los productos sanitarios como platos de duchas, lavabos o bañeras; tanto en piedra natural, porcelánico o compactos, que instalan en las casas de los clientes, lleven marcado CE. Además, deben entregar a los clientes una Declaración de las Prestaciones del producto.

    lavabo y encimera en piedra natural

    La comercialización e instalaciones de estos elementos sin cumplir con esta normativa es ilegal y además puede suponer reclamaciones y demandas. Hablamos con Eva Portas, arquitecta técnica y responsable de la consultora Steinn, quien en la actualidad actúa como perito en diferentes reclamaciones de clientes por problemas en instalaciones de productos de este tipo sin marcado CE.

    Las empresas que se dedican a la fabricación y/o comercialización de productos sanitarios como platos de duchas, lavabos o bañeras tanto en piedra natural como en otros materiales como porcelánicos o compactos, deben saber que es obligatorio hacerlo cumpliendo con la normativa europea de marcado CE. La implantación es sencilla y evita operar de manera ilegal.

    Lavabo Silence Makai (Dekton) (baja)

    La demanda de productos exclusivos en piedra natural y materiales de última generación para espacios como el baño ha abierto nueva demanda a la que el marmolista ha tenido que adaptarse con rapidez aumentando la producción de productos como platos de ducha, bañeras o lavabos.

    Las roturas, la mala canalización de agua y los problemas de resbaladicidad en productos sanitarios fabricados en piedra natural u otros materiales y con un coste muy elevado han dado lugar a demandas contra los fabricantes de estos productos por la comercialización ilegal y sin un marcado CE de los mismos.

    Eva Portas ha asesorado en la implantación del marcado CE a numerosas empresas, realizando todas la gestiones externas y documentación, y actúa como perito independiente en casos de reclamaciones y patologías de la piedra, incluidos este tipo de productos sanitarios. Explica que “debido a la actual situación del mercado de la piedra, a la diversificación y especialización de algunas empresas y a la creciente demanda de productos exclusivos de piedra material, algunos marmolistas se han “lanzado”, con resultados muy positivos, a la fabricación productos sanitarios de piedra para baños”. Pero, para lanzar un producto al mercado, es importante conocer los requisitos que la Unión Europea exige para su libre comercialización y, “uno de los más importantes, es el marcado CE obligatorio”.

    bañera piedra-la antic colonial

    Actualmente el marcado CE es obligatorio para los platos de ducha, lavabos y bañeras de piedra natural y, por supuesto, de cualquier otro tipo de material, sea porcelánico, cerámico, resina, compacto de cuarzo, etc.

    El marcado CE como apunta Portas, supone realizar una serie de ensayos en el laboratorio y/o de controles en fábrica, para verificar la calidad de la producción. También exige entregar a los clientes una Declaración de las Prestaciones del producto, así como marcarlo con el logotipo CE de la Comunidad Europea.

    “Los aparatos sanitarios se clasifican en Clase 1 o 2, en función de si superan o no una serie de ensayos de control. En ambas clases, son productos totalmente aptos para su uso, aunque, como se puede suponer, los clasificados como 1 superan mayor número de pruebas. Por ejemplo, para los platos de ducha, se han de realizar controles destinados a verificar su durabilidad, aptitud para la limpieza, estabilidad del fondo, resistencia química o a los cambios térmicos”, detalla Eva.

    plato-de-ducha-de-marmol-blanco-carrar (1)

    El sistema de marcado CE elegido en Europa para los sanitarios es el sistema 4, en el que toda la responsabilidad recae en el fabricante. “Esto, a pesar de lo que se puede creer, tiene una gran ventaja, ya que es un sistema fácil de implantar en cualquier fábrica y no supone grandes inversiones ni de tiempo ni en términos económicos”.

    ¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas.
    https://focuspiedra.us17.list-manage.com/subscribe?u=25582f6a8fb1a171025901844&id=217b7a6279

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra