900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Los sindicatos amenazan con huelga si no hay desbloqueo del convenio de la pizarra

Por 

    Print       Email

    trabajdores pizarraLos sindicatos amenazan a la patronal de la pizarra de León con huelga si no hay desbloqueo del convenio de la cuando falta tan solo una semana para que finalice la vigencia del convenio que regula las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la pizarra.

    Los sindicatos exigen una reunión de carácter inmediato para avanzar en la firma del nuevo marco regulador y amenazan con convocar al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) para una huelga. En el caso de que antes del próximo 7 de julio no hay una renovación del convenio las condiciones laborales de los 1.500 trabajadores del sector quedarían supeditadas a los mínimos del Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos laborales vinculada a la actual reforma laboral.

    Uno de los principales asuntos en los que no llegan a un acuerdo es el que tiene que ver con la contabilización de los días de vacaciones. Los empresarios pizarreros proponen una modificación del calendario vacacional, de tal forma que se contabilicen 30 días naturales y no 21 días laborables, que es lo que se está haciendo hasta ahora. Una solución que no gusta a los sindicatos porque supone una desventaja para lo trabajadores y no descartan movilizaciones, tal y como explicó el secretario provincial de MCA-UGT, Manuel Luna.

    «Si el lunes no tenemos una respuesta, convocaremos el Serla con posibilidad de ir a la huelga. Esto implica que el Serla tiene 72 horas para convocar a las partes», explicó Luna, considerando que si lo que pretende la patronal es «jugar a que decaiga el convenio, se están equivocando, porque si esto ocurre, las relaciones laborales no van a ser, ni por asomo, como son actualmente. Vamos a ir a muerte», sentenció el sindicalista.

    El objetivo de los sindicatos pizarreros es reunirse con la patronal para presentarle alternativas diferentes a la modificación del calendario de vacaciones que ellos proponen. «Trataremos de buscar un término medio, algo que nos convenza a todos», explicó el secretario comarcal de MCA-UGT, Juanjo Núñez. Todavía confían en una solución igual que finalmente llegaron a un acuerdo en el tema de la reducción salarial. En la última reunión mantenida entre ambas partes el pasado 25 de marzo, los empresarios renunciaron a rebajar un 5% los sueldos, aliviando así la presión de la negociación.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03