900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Los trucos de seis marmolerías para la fabricación e instalación de encimeras

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Hablamos con seis marmolerías para conocer los que utilizan para la fabricación e instalación de encimeras. Cómo evitar la curvatura de los porcelánicos en la elaboración de los cantos a ingletes, cómo regular los gruesos de las encimeras o la técnica para el pegado es seco en las juntas invisibles son algunos de los tips que los marmolistas han compartido con Focus Piedra. Te los contamos.

Pedro Liria, de Mármoles Argentona, comparte su truco para conseguir que las encimeras de porcelánico -que se caracteriza por su flexibilidad-, no presenten ninguna curvatura y queden totalmente rectas durante la elaboración del canto a inglete.

Pedro utiliza para la elaboración de cantos a inglete la abrazadera Mitre Forma que es una herramienta de fabricación diseñada específicamente para crear fascias ingleteadas de una manera rápida, precisa e infalible. Reduce el tiempo de preparación en un 75%.

“Aprovechando que hay que colocar los sargentos presionando el regle, hago que todos estén alienados con el canto de la encimera. Lo que hacemos es con el regle levantar las puntas para que no curve el material que tiene mucha flexibilidad. Posicionando los sargentos con el perfil queda la base totalmente recta y no se curva”.

m.argentona miltre

Sargentos presionando el regle para conseguir la total planicidad de los porcelánicos durante la elaboración del canto a inglete.

encimera m.argentona

Otro de los tips de Pedro Liria es el uso de los calzos Big Box de Würth para regular los gruesos. Son piezas de plásticos que van troqueladas con medidas desde 1mm a los 12 mm.

m.argentona

Calzos troquelados de la marca Würth.

Los cristaleros los utilizan para meterlos en las guías de aluminio y poder nivelar los cristales. “Los hemos incorporado al montaje de cocinas y la elaboración de encimeras para regular gruesos y calzar piezas a la medida y evitar utilizar palillos o calzos de madera con medidas irregulares”.

Mármoles Garre
En Mármoles Garre son unos enamorados de la piedra natural y sus trabajos rezuman artesanía. Francisco Garre, su gerente, es de esos marmolistas manitas e ingeniosos a los que no se le escapa un detalle. Comparte con los lectores de Focus Piedra su técnica para hacer juntas invisibles en piedra natural a la que ha bautizado como “pegar en seco” porque la mayor parte del proceso la realiza de esa forma, en seco.

juntas invisibles garre

La tarea comienza con el pulido de los cantos de las juntas que se va a pegar para conseguir la famosa junta invisible. “Debemos pulir los cantos dejando un filo mínimo. Hay que dejar solo de conexión de la junta unos 4mm máximo y lo demás hacer un corte en pirámide en la cara de atrás donde abres 3 mm para cada lado, como una especie de inglete piramidal hacia la cara mala. Esa zona se queda hueca y lo único que hace contacto son esos 3mm pulidos. Se nivela y está el trabajo hecho en seco. Por abajo se suelda y se rellena el hueco que hemos hecho”.

Explica que el siguiente paso es reproducir con resina la gama de vetas naturales que tenga el material, como ocho tonalidades. “Si la veta es negra pones un punto de resina negra, si es rosa, rosa y así hasta hacer una gama de unos ocho tonos dependiendo de la gama de colores del material. Cuando se aprieta sube la resina líquida con los colores, después se pule”. Señala que además queda soldado porque el hueco de la cara de atrás se meten pletinas de 20 cm que lo empalman y fijan totalmente. “Las juntas reproducen los colores de las vetas, no se va a ver un único color sino todos los tonos y queda difuminado. También se puede utilizar un líquido catalizador y hacer que los tonos queden cristalinos y se difuminen dando sensación de reproducir una veta natural todavía más realista”.

Mármoles y Granitos Tecmar
Ángel Vidales, el gerente de Mármoles y Granitos Tecmar, explica que “los huecos bajo encimeras en porcelánicos de colores claros los hacemos con la máquina waterjet. Ahorramos mucho tiempo tanto en la elaboración como en la manipulación de las piezas. Haces el hueco en la waterjet y luego se le da una lija en los colores claros manualmente y está pulido. Ahorramos un 50% de tiempo”.

marmoles tecmar

Huecos bajo encimera realizados con waterjet.

Mármoles del Río
Javier del Río, gerente de Mármoles del Río, comparte el truco que utiliza cuando instala un fregadero bajo encimera. “En vez de sellar con silicona, atornillo el fregadero a la encimera. Con el control numérico hago cuatro agujeros para poder posteriormente meter un taco y atornillar. De ese modo el fregadero siempre está sujeto en cuatro puntos”.

marmoles del rio

Fijación de bajo encimera mediante atornillado.


Marmoles Nalón

Jose Coya, gerente de Mármoles Nalón explica que las juntas de unión suelen dar más de un quebradero de cabeza a los marmolistas.

marmoles nalon

Técnica de engalletado.

Los pegamentos, especialmente en el caso de los porcelánicos según Jose Coya, no pegan bien. “Nosotros lo que hacemos es engalletar. Un término del argot de la madera que supone hacer ranuras iguales en distintos elementos que quieren unirse. Este sistema de ensamblado permite hacer uniones fuertes de forma segura e imperceptible y hace mucho más resistente el pegado de las juntas”.

La nivelación de los muebles de cocina también es un error frecuente con el que los marmolistas tienen que lidiar por lo que también recomienda asegurarse bien que todos los muebles de la cocina estén bien alineados antes de instalar la encimera.

Mármoles Sirerol
Isaac Pons, gerente de Mármoles Sirerol afirma que los errores más comunes son las equivocaciones en la medición. “Errores al pasar las mediciones a limpio -normalmente a programas tipo Autocad-. Para esto no existe mejor solución que estar el máximo concentrado a la hora de medir y si hace falta repasar todas las medidas veces necesarias”.

Mármoles Sirerol

Otro aspecto importante a la hora de tomar medidas es “saber y tener claro lo que vamos a medir y seguir siempre un mismo orden para que de esta forma no nos dejemos ninguna medida importante, incluso me atrevo a decir que cuantas más medias tengamos siempre mucho mejor. Uno de los errores es tomar medidas sin que los muebles estén instalados, algo que a nosotros no nos gusta hacer puesto que es muy probable cometer más fallos”.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra