Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Luisa Santana: “Nuestras máquinas trabajan al 100% después de más de 12 años”

Por 

    Print       Email
terra

Luisa SantanaLuisa Santana Muñoz (Zafra, Badajoz 1953) es la mujer al frente de la administración de la empresa especializada en maquinaria para cantera Segeda en la que comenzó en 1990 para dirigir la gestión administrativa y financiera. Ha desarrollado programas de crecimiento y ha sido la encargada de adaptación de la empresa a los nuevos tiempos (TIC, normas de calidad, etc.). Focus Piedra deshoja con ella el presente y futuro de la empresa.

Los fabricantes de maquinaria de piedra han sido los que más han sufrido la crisis. ¿Cómo ha bandeado Segeda la situación?
Pese a la mala situación que atraviesa y ha atravesado el sector de la piedra, la diversificación de las actividades de la empresa ha permitido que mantengamos un nivel de actividad adecuado para poder seguir adelante. Esto ha sido posible adoptando medidas de regulación de empleo basadas en la reducción de jornada, sin ningún despido, que gracias a la comprensión de nuestro personal ha permitido continuar con la actividad hasta hoy. Los mecanizados, la fabricación de utillaje para automoción, el mantenimiento de plantas de tratamiento y equipos mineros y las reparaciones de equipos neumáticos e hidráulicos, han permitido el sostenimiento de un volumen de actividad razonable que nos lleva a ser optimistas para este 2014.

¿En qué tipo de maquinaria está especializada Segeda y cuál es su mayor valor de diferenciación?
En el ámbito de la maquinaria para canteras, y bajo nuestra marca registrada SEGEDA, estamos especializados en la fabricación de maquinaria para la extracción de piedra, tanto neumática como hidráulica (banqueadores/cortabloques, perforadoras con DTH, máquinas de hilo por corte diamantado, martillos neumáticos y repuestos varios), algunas máquinas de elaboración (pulidoras, ranuradoras, abujardadoras, etc.) y maquinaria de perforación para obra civil. A nuestro entender, el principal valor es que, pese a contar con una línea estandarizada de maquinaria, nos adaptamos plenamente a las necesidades de nuestros clientes, pudiendo realizar ajustes “a medida”; además, muchos de los componentes son universales, lo que permite al cliente ser independiente en cuanto a la sustitución de elementos eléctricos y mecánicos, ofreciéndole sin embargo calidad, servicio y buen precio como estrategia de fidelización.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Cuál es el producto en el que Segeda cree que tiene un mayor potencial y en el que son más competitivos y por qué?
Varias de nuestras máquinas para extracción muestran, en nuestra opinión, una buena relación calidad precio. Están fabricadas con robustez y buenos materiales, siguiendo además las normas relativas a seguridad en máquinas y certificación, con elementos fácilmente sustituibles y con un precio por debajo de nuestra competencia. Ejemplo de ello son nuestras máquinas de hilo, que son potentes al contar con variador sin multiplicador, dotadas de un panel de control sencillo, pero con las medidas de seguridad necesarias y a un precio razonable. Curiosamente, tenemos más máquinas MHS, tanto en la versión de 60 como 75 CV, en el exterior que en el mercado nacional, trabajando bajo duras condiciones ambientales.

La maquinaria de obra civil y minería ha sido otro de los campos de actuación de Segeda. ¿Qué cuota del negocio supone?
En la actualidad, sobre datos de 2013, la mitad de nuestro volumen de negocio está dedicado a la minería, en la que se incluye tanto la piedra natural como la minería metálica. La obra civil supone en torno al 20%, habiendo llegado hasta el 35% en ejercicios como 2012, lo que nos ha ayudado a frenar la caída de nuestra línea de negocio de piedra natural. En obra civil fabricamos maquinaria para perforaciones en altura y taludes, equipos diseñados a medida para obras concretas, adaptaciones a retroexcavadoras de diferente tonelaje, reparaciones, etc.

La exportación está convirtiéndose en la tabla de salvación para muchas empresas. ¿Qué mercados internacionales ha abordado Segeda y con qué resultados?
Desde hace años la maquinaria de canteras de SEGEDA se encuentra en el exterior, históricamente de la mano de nuestros clientes que poseen explotaciones en otros países, lo cual no es baladí, en el sentido de que en ocasiones tuvimos que realizar los trámites de exportación que nos han servido hoy para aprender este tipo de procedimientos. Poco a poco, gracias también a programas regionales de internacionalización del Gobierno Extremeño y el ICEX, hemos ido participando en misiones comerciales, tanto directas como indirectas, y hemos consolidado algunos países con un flujo continuo, como Egipto o Cuba.

¿Qué volumen de producción de la empresa sale a mercados extranjeros?
En la actualidad, pese a que no mantenemos un perfil demasiado activo en cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, por motivos de estrategia y reorganización, en torno al 20% de nuestra facturación va dirigida a mercados internacionales, en países diversos como Portugal, por su cercanía, Italia, Polonia, Egipto, Cuba, Ecuador, Venezuela y Chile.

Detalle de banco de pruebas.

Detalle de banco de pruebas.

¿Qué importancia da Segeda a las normas de calidad?
Desde el año 2006 estamos certificados por AENOR en el sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y el sistema de gestión ambiental ISO 14001 para el diseño, producción y reparación de máquinas neumáticas, mecanizados en general, pinzas de elevación y el mantenimiento de instalaciones industriales. A ello habría que sumar nuestra larga experiencia como fabricante tanto de maquinaria específica para minería, como para otros sectores en los que también hemos desarrollado proyectos. Contamos con una amplia red de proveedores que suministran sus materias primas certificando la calidad, colaboradores en áreas que no trabajamos como la automatización, laboratorios de control de calidad, disponemos de un banco de pruebas propio en nuestras instalaciones y tenemos acuerdos con la Universidad de Extremadura para desarrollo de proyectos de innovación. En este sentido, sabemos que certificar una máquina fabricada por nosotros no supone la mera emisión de un Certificado CE, detrás debe existir un expediente técnico que asegure que realmente se cumplen los estándares de la normativa europea. Y en eso es vital contar con un sistema de calidad adecuado.

Muchas empresas han optado por crear una línea de maquinaria de segunda mano, ¿es una alternativa real al negocio o solo una necesidad?
En ocasiones, para determinados trabajos, algunos de nuestros clientes nos piden equipos usados, pero entendemos que debe ser considerado algo puntual. La experiencia nos dice que cualquier actividad industrial que emplee la maquinaria como una parte importante de su nivel de producción, debe contar con un plan de mantenimiento preventivo y no sólo correctivo, más aún en máquinas de perforación que trabajan sobre piedra y que están sometidas a mucho desgaste. Hemos comprobado que maquinas fabricadas por nosotros que han contado con un buen mantenimiento preventivo y, por ejemplo, un adecuado engrase, siguen trabajando al 100% después de más de 12 años de uso.

El principal mercado de maquinaria de segunda mano son países como Marruecos. ¿Es este el caso de Segeda? ¿Qué perfil de comprar de segunda mano tienen?
Sí que es cierto que en países con un incipiente desarrollo la maquinaria usada es muy solicitada, por disponer de menor capacidad de inversión a la hora de afrontar proyectos productivos. El comprador prefiere adquirir maquinaria usada por suponer un menor desembolso y también para conocer las necesidades que tendría un equipo de esas características en su país, como puede ser red de aire a presión, línea eléctrica o capacidad de generadores, etc. En países del norte de África y la zona subsahariana la demanda de este tipo de equipos es alta. En nuestro caso hemos enviado equipos usados a Marruecos y Egipto.

El parque de maquinaria de extracción y elaboración de las empresas de piedra natural sigue siendo en algunos casos obsoleto. ¿Sigue habiendo una gran distancia entre el poder adquisitivo de las empresas y el precio de las máquinas?
En efecto todavía existe un gran número de canteras que disponen de equipos antiguos y muchas de ellas no han realizado un estudio adecuado que les sugiera, por ejemplo, si les resulta más rentable el uso de maquinaria neumática o hidráulica, para el caso de maquinaria de extracción. Los métodos para extraer piedra han evolucionado poco frente a otras tecnologías, por las características del propio producto y su disposición, pero en esencia no son equipos que requieran un gran desembolso como sí ocurre en la minería metálica y en otros sectores, debido principalmente a que se trata de equipos con bajo componente tecnológico. Además, la creciente competencia que provoca la globalización económica como realidad, que nos permite adquirir bienes de la otra punta del mundo, ha hecho que los precios vayan a la baja.

¿Quiénes son los principales clientes nacionales e internacionales que han confiado en Segeda?
A nivel nacional contamos con clientes como Deutz Diter y Cofely GDF-Suez en el campo de la automoción; Lunding Minnig y Matsa en el área de mantenimiento minero; Atlas Copco en el mantenimiento de equipos mineros, con quien colaboramos como taller homologado; Grupo DFG, Marcelino Martínez y Levantina en Piedra Natural; y un amplio etcétera de empresas que también contribuyen a que nuestra actividad se mantenga. Para nosotros, nuestros clientes son nuestras mejores experiencias, porque debido a nuestra capacidad de adaptación en cada trabajo, aprendemos cada día más gracias a ellos.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?
La verdad es que ser optimista se está convirtiendo, más que en una opción, en una necesidad, después de unos años muy duros para el conjunto del país; y por eso queremos pensar que para SEGEDA lo peor ha pasado y nos hemos reforzado, como empresa y como un conjunto de personas que siguen siendo el principal capital del que disponemos. Por eso pensamos que 2014 puede ser un buen año, para seguir trabajando.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/