Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Macael apuesta por la cooperación y especialización de las empresas como claves para la internacionalización

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación Empresarios del Mármol de Andalucía fue la anfitriona de la jornada sobre las fórmulas de acceso a los mercados internacionales para las empresas de la industria de la piedra natural celebrada el pasado jueves en Macael.

macael 27 de marzo 2014 277

El evento, organizado por Focus Piedra en colaboración con Ifema y el Salón Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE), arrancó con una presentación a cargo de Antonio Martínez, presidente de la Asociación Empresarios del Mármol de Andalucía, en la que incidió sobre la necesidad de la cooperación de las empresas para salir al exterior y en una mayor especialización para reducir los costes. En esta línea, el presidente avanzó la inminente elaboración de una normativa para todos los productores de mármol de la comarca que quieran formar parte de la denominación de origen “Hecho en Macael”. Asimismo, Martínez subrayó que el 90% de las ventas internacionales son de mármol elaborado y que ha habido un aumento de tres puntos en el trabajo en el sector.

Antonio Martínez, presidente de AEMA.

Antonio Martínez, presidente de AEMA.

Guillermo Ramos, abogado socio de la consultora EY, especializada en prestar asesoramiento internacional a las empresas, compartió con los asistentes el análisis sobre los factores críticos en los procesos de internacionalización y las fórmulas de acceso a los mercados extranjeros. Hizo especial hincapié en el análisis de la marca y en los costes de protección de la misma, así como en el conocimiento del marco arancelario antes de abordar un mercado internacional.

Guilermo Ramos, abogado - socio de EY.

Guilermo Ramos, abogado – socio de EY.

Por su parte, Santiago Díez, director comercial de la feria Piedra, bajo el título: “Piedra 2014: una nueva herramienta comercial para las empresas”, explicó todas las novedades del único certamen especializado en piedra natural que se realiza en todo el Estado y que tendrá lugar en Madrid en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente del 7 al 10 de mayo. Adelantó la nueva apuesta por la internacionalización de Piedra 2014, que en esta ocasión, pone a disposición de las empresas la posibilidad de invitar a clientes internacionales haciéndose cargo de los costes. En este momento está previsto que 400 clientes de expositores de la feria visiten el certamen. Dentro del calendario de actividades está programada una ronda de reuniones con 40 compradores internacionales de USA, Europa del Este, Marruecos, etc con los que los expositores tendrán la oportunidad de concertar una reunión.
Asimismo, la feria contará con un completo programa de actividades paralelas enfocadas a la industria de la piedra natural.

Santiago Díez, director comercial de Piedra 2014.

Santiago Díez, director comercial de Piedra 2014.

Jornada Macael.

Jornada Macael.


Antonio Sánchez, gerente de Mármoles Camar.

Antonio Sánchez, gerente de Mármoles Camar.

Antonio José Sánchez Tapia, gerente de Mármoles Camar, con una dilata trayectoria en exportación, compartió con los asistentes las experiencias que ha tenido la compañía en los últimos años en esta materia. En su opinión “el buscar nuevos mercados les ha dado estabilidad y las caídas de las ventas han sido menores gracias a exportar”. Sánchez Tapia hizo un recorrido por las ferias que han supuesto un gran revulsivo para la compañía y de las que afirmó obtuvieron un retorno mucho tiempo después. Destacó la importancia de no ser un “comodity” y evolucionar al ritmo que marca el mercado y las necesidades de los clientes. Así, en el caso de Mármoles Camar, pasaron de comercializar un producto estándar a especializarse en chimeneas, posteriormente en arte funerario para finalmente enfocarse en los proyectos a medida.
La jornada finalizó con un animado coloquio entre los ponentes y los asistentes.

macael 27 de marzo 2014 315

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/