900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Manifestación pacífica a favor de la Autovía del Almanzora

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

foto 2Las fuerzas políticas del Valle del Almanzora junto con responsabilidades municipales y numerosos colectivos económicos y sociales, se dieron cita el viernes en la variante de Albox, para protagonizar una manifestación pacífica en favor de la autovía del Almanzora.

La manifestación convocada por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y respaldada por otras asociaciones empresariales de la comarca, consiguió reunir a cientos de vecinos procedentes de diferentes municipios del Valle como Arboleas, Albox o Cantoria. Aunque el principal logro de esta convocatoria fue, sin duda, la unión de alcaldes de diferente signo político juntos por primera vez para reivindicar la finalización de esta infraestructura comarcal. La manifestación, convocada para las seis de la tarde, se desarrolló por el entorno de la variante de Albox a la altura del polígono industrial de Arboleas.

El tramo escogido para este acto es el que más daño está haciendo a la economía local según los empresarios, tras la paralización de las obras hace ya más de año y medio, cuando se encontraba con más de un 80% de su estructura finalizada.

De ahí la “urgencia” con la que se pide la reanudación de los trabajos. Un polígono industrial atrapado por unas obras inconclusas y una comunicación con el exterior de la comarca insuficiente a falta de construir poco más de un 10% del tramo no es una situación que los agentes sociales y políticos del Valle estén dispuestos a tolerar por más tiempo, como ayer se pudo comprobar.

“Si no nos escuchan volveremos pronto pero cortaremos la carretera dos o tres horas si es necesario”, advertía al finalizar el acto Martín Martos, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox (AEPA).

Aunque el recorrido de la movilización obligó a cortar el tráfico durante algunos minutos por seguridad, su carácter fue pacífico; festivo en algunos momentos y relajado en otros. Coreando lemas como “Diego Valderas, arregla carreteras” o “Junta de Andalucía, queremos la autovía”, el presidente de AEMA, Antonio Martínez, presidía tras una pancarta la marcha convocada.

“Ha sido algo positivo. De una vez por todas la sociedad en su conjunto ha demostrado que ya está harta de mentiras y que va siendo hora de que la Junta cumplan con sus compromisos , que no se otro que acabar la autovía del Almanzora”, manifestó Salas.

Incluso algunos ayuntamientos como el de Cantoria pusieron a disposición de sus vecinos autobuses para desplazarse hasta este punto abandonado de la autovía del Almanzora. Un hecho -la elección del escenario- que pudo provocar la ausencia de vecinos llegados desde pueblos del Alto Almanzora y de la comarca en general, como reconocían los organizadores al término del acto, si bien lo conseguido en esta primera movilización no es poco. La unión bajo una sola voz de alcaldes populares y socialistas junto con los empresarios del Valle por la finalización de la autovía.

Por un reinicio de las obras “inmediato”

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con sede en Macael, Antonio Martínez Martínez, fue el encargado de leer el manifiesto por la reanudación de los trabajos en la infraestructura al término del acto. Durante la lectura del documento, se reiteró la necesidad de “finalizar el tramo de autovía en el que nos encontramos y que como pueden ver, aún sin terminar”, en referencia a la variante de Albox. La asociación entiende que esta es “una reclamación justa” y que no se trata “de ir en contra de nadie, sino de que la prioridad de la ejecución de esta infraestructura sea inaplazable”. “Pedimos esta tarde en este punto del trazado a la altura de Arboleas, aún sin terminar, la culminación de este tramo que está muy avanzado y que para esta comarca es sencillamente vital”, proclamó Martínez Martínez. Finalmente, el presidente instó a “los responsables de esta infraestructura” a que den inicio a los trabajos “inmediatamente” y que cumplan así “su promesa” de que el tramo, incluido en los presupuestos de la Junta de este año, esté terminado dentro “en este 2013”.

Los alcaldes valoran la marcha como un “éxito” por la unión mostrada

No sólo la mayoría de alcaldes del PP y del PSOE acudieron ayer a la manifestación por la finalización de la autovía. El único regidor andalucista del Valle, Cristóbal García (Arboleas) no podía faltar a la cita teniendo en cuenta que su municipio es uno de los más afectados por las obras paralizadas a la altura de su polígono industrial. “La manifestación ha sido un éxito total. La comarca empieza a tomar conciencia por encima de las ideas. Creo que la Junta no tendrá inconveniente para hacer un pequeño esfuerzo y sacar esto adelante”, declaró García. Por otra parte, el alcalde de otro de los municipios más afectados por la paralización, Albox, también ve como algo “fundamental” la reanudación de las obras de la autovía. “Más aún en estos momentos de crisis”, añadió. El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, también quiso estar presente como muestra del apoyo de la Diputación a esta convocatoria. Liria, natural de Fines, entiende que la autovía “es muy necesaria. Aquí tenemos uno de los pilares económicos de la provincia, que es el mármol”. Al acto también asistió la alcaldesa de Caniles, municipio de la provincia de Granada. María del Pilar Vázquez (PA) ofreció su apoyo una vez más a esta causa y señaló la “importancia” de esta infraestructura también para su localidad y para otros pueblos cercanos.

Fuente La Voz de Almería.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra