Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Mar Esteve: “Estamos abordando el desarrollo de nuevos espesores para Neolith”

Por 

    Print       Email
terra

Mar Esteve es la Marketing Project Manager de TheSize. Aterrizó en la empresa familiar en junio de 2014 después de haber trabajado previamente en los departamentos comerciales y de marketing de grandes multinacionales como Amazon España, Grupo Bacardí o Groupon.

Licenciada en Economía y ADE en Italia y Master en Marketing Internacional en Barcelona, habla cinco idiomas que afirma usa todos los días. En TheSize se ocupa del diseño e implementación de la estrategia del departamento de Marketing coordinándola en todo momento con las necesidades derivadas del plan comercial.

El desarrollo de nuevos espesores, diseños y modelos, la apertura de showrooms y la introducción de nuevas herramientas de marketing y promoción, son algunas de las novedades de TheSize que Mar Esteve compartió en esta entrevista exclusiva con Focus Piedra.

Mar Esteve, Marketing Proiect Manager en TheSize.

Mar Esteve, Marketing Proiect Manager en TheSize.

TheSize está consiguiendo posicionar a Neolith como un producto de referencia como superficie compacta. ¿Qué líneas estratégicas están siguiendo?
¡Pero si aún está todo por hacer! Para nosotros esto es sólo el inicio… un buen inicio, sin lugar a dudas, pero estamos al principio y ni mucho menos hemos alcanzado nuestra meta final!
Hay distintos factores que han favoreciendo nuestra situación actual. Entre ellos, el haber sido los pioneros en salir al mercado de las superficies sinterizadas hace ya 5 años. Gracias a una temprana introducción y un énfasis constante en el perfeccionamiento del producto, hoy disponemos de una sólida experiencia tanto en el diseño como en la fabricación y trabajo de las superficies y por supuesto nos ha permitido cerrar acuerdos estratégicos de distribución que nos brindan una ventaja competitiva en distintos mercados.
También, al ser una pequeña empresa podemos ser flexibles y rápidamente adaptarnos a las distintas necesidades de cada mercado. Dicha flexibilidad, combinado con nuestro afán de explorar la versatilidad del material en distintos frentes en los ámbitos de cocinas, interiorismo, proyectos residenciales y comerciales y en el sector del mueble, ha resultado clave para entender y potenciar las distintas soluciones que este material puede aportar en el mundo de la arquitectura y construcción.
Además, tenemos una gran vocación exportadora desde el día 1 e invertimos muy fuerte en la promoción y marketing del producto desde los inicios. Estamos empezando a ver los frutos de dicho esfuerzo y dicha promoción, pero como comentaba… aún está todo por hacer! Nuestro lema es que en TheSize todos los días son como el primer día! No podemos relajarnos!

¿Cuáles son las bases diferenciadores de Neolith para competir en un mercado tan competitivo con el de las superficies?
Por una parte, gracias a los directivos de la empresa, que provienen del mundo del mármol y del granito, TheSize entiende y conoce perfectamente las limitaciones de la piedra natural y para dar una respuesta a las necesidades arquitectónicas de los profesionales más exigentes, da vida a Neolith; un producto con características físico-mecánicas extraordinarias.
Primero, disponemos de dos formatos de tabla distintas: 3600 x 1200mm y 3200x 1500 (especialmente desarrollada para el mundo de la cocina pues cubre 2 encimeras de medidas estándar por tabla) al igual que diversos formatos de baldosa derivados del 1500x1500mm y 1200x1200mm, 3 espesores (3, 6 y 12mm), 4 acabados (Satinado, Silk, Riverwashed y Pulido) y 6 colecciones inspiradas en elementos naturales e industriales, maderas, tejidos, metales y mármoles con más de 40 modelos. El repertorio de formatos, espesores, acabados y modelos es de por sí una buena ventaja competitiva.
Por último pero no por ello menos importante, el proceso de producción de sinterización, que recrea en pocas horas el proceso por el cual se forman los pétreos a lo largo de miles de años, dota al material de una serie de características técnicas inigualables como porosidad cuasi nula, alta resistencia al rayado y alta resistencia a las altas y bajas temperaturas y flexibilidad – Pudiendo curvar ligeramente el material y abriendo un nuevo abanico de posibilidades de aplicación.
Todas estas características hacen de Neolith un producto de altas prestaciones capaz de competir en el mundo tan competitivo como el de las superficies arquitectónicas.

En el segmento de las encimeras de cocina Neolith compite con dos marcas muy consolidadas como Silestone y Compac. ¿Cuál es el punto fuerte de Neolith frente a estas marcas?
Silestone y Compac son dos marcas de una trayectoria envidiable y una sólida y estable posición en el mercado de las encimeras. Aun así, Neolith se presenta en el mundo de las cocinas como un producto de última generación ofreciendo una serie de características y prestaciones superiores a las del cuarzo y que van más allá de la aplicación de encimeras. A diferencia del cuarzo (entre el 90-95% de cuarzo natural) que requiere resina aglutinantes, Neolith es un producto 100% natural formado a base de arcillas, cuarzo, feldespato, sílice y otros óxidos minerales expuestos a únicamente a altísimas presiones y temperaturas para llegar a la compactación total de sus materias primas. Gracias a que es un producto natural en su totalidad, es resistente a los rayos UV, por lo que puede ser utilizado también en encimeras exteriores y barbacoas, mientras que el cuarzo, debido a la presencia de resina de poliéster en su composición, termina descolorándose tras una exposición prolongada a la luz solar.
Otra característica que sitúa a Neolith por delante de otras marcas de cuarzo deriva de sus distintos espesores y la posibilidad de ser aplicado en distintas áreas de la cocina dando un look integral.
Por último, gracias a la tecnología de decoración de impresión NDD (Neolith Digital Design) podemos recrear a la perfección diseños de mármoles como el Calacatta o el Pulpis con todo lujo de detalles dando un realismo sin precedentes a la pieza. De hecho, durante la última edición de Marmomacc en Verona, donde tuvimos expuestas al público tablas de Estatuario, Travertino Navona y Pulpis pulido recibimos numerosas visitas de profesionales de la piedra natural completamente convencidos de que las tablas del stand de Neolith era mármol natural. Cuando les confesábamos que se trataba de superficies compactas sinterizadas y no mármol reaccionaban incrédulos y con sorpresa… y fue eso lo que nos hace pensar que aun estando al inicio de un largo recorrido, vamos por buen camino.

Fábrica de TheSize.

Fábrica de TheSize.


¿Qué cuota de mercado tiene la superficie compacta sinterizada Neolith en el sector de las encimeras de cocina?
Como mencionaba antes, está todo por hacer…. Somos pequeños pero venimos pisando fuerte y con mucha determinación. De hecho, el crecimiento anual desde que empezamos ha sido de doble y triple dígito. Si seguimos con este ritmo, y es nuestra intención hacerlo, estoy segura que en poco tiempo Neolith se posicionará no solo como un referente en el mundo de la encimera sino en el resto de superficies arquitectónicas para pavimentos, fachadas, revestimientos y mobiliario.

¿Cuáles son los objetivos para este año en el canal de encimeras?
A nivel de facturación y volumen de ventas: seguir con un crecimiento cercano al triple dígito.
En lo que a distribución se refiere, estar presentes en más puntos de venta e introducir en los puntos actuales y los potenciales, los 14 nuevos modelos que hemos lanzado en las ferias de Italia. También, expandir aún más nuestra cobertura geográfica en los mercados donde aún no estamos presentes.
Por último, aumentar la notoriedad y reconocimiento de marca entre nuestro público objetivo de profesionales relacionados con el mundo del diseño y la arquitectura.

Cuentan con distribuidores de Neolith tanto en Europa como en Estados Unidos. ¿Qué porcentaje del volumen de ventas corresponde a exportación?
75%

¿Cuál es el mercado internacional más importante para TheSize y por qué cree que hay una mayor demanda de Neolith en este país?
Fuera de nuestras fronteras, Norte América es el país más importante para nosotros. Aunque suene a tópico, América es tierra de oportunidades pues se trata de un mercado enorme por número habitantes y potenciales clientes y potencia económica. Además es un mercado muy dinámico con numerosas posibilidades de participar eventos de networking en el mundo de la construcción y crear en poco tiempo contactos fructíferos.
Asimismo, hay una gran demanda por los mármoles de Carrara por lo que nuestra colección Classtone ha tenido una gran acogida desde su lanzamiento en 2014.

Neolith no ha entrado en las grandes cadenas de distribución de materiales de construcción españolas. ¿Es algo que se plantean?
Claro! De hecho sí que estamos presentes en importantes cadenas de distribución como El Corte Inglés y Leroy Merlin en España o Lowe’s en EEUU. No descartamos incrementar nuestra presencia en nuevas cadenas en distintos mercados siempre que sean consistentes con nuestra imagen de marca y accesibles por nuestro público objetivo.

Classtone es una de las novedades que han presentado recientemente. ¿Qué expectativas tienen en este producto?
Muchas expectativas! Es la última colección que lanzamos al mercado. La introducimos en 2014 con 3 colores y en 2015 introducimos 6 modelos más que están alineándonos y acercándonos a las últimas tendencias de mercado.
Además, ahora toda la colección está disponible en el nuevo acabado “Polished”, pulido, que aporta profundidad y un reflejo perfectamente lineal típico de las piedras naturales. Hemos trabajado muy duro y llevamos más de un año de constante investigación y desarrollo para sacar al mercado este nuevo acabado que actualmente nos diferencia del resto de competidores directos. Su grado de realismo conjuntamente a las características técnicas innatas en las superficies sinterizadas nos permite dirigirnos también a los amantes de la piedra natural aportándoles una solución del más alto nivel que aúna diseño y durabilidad que responda a sus necesidades.

Neolith ha sido utilizado en proyectos arquitectos interesantes como el edifico Salata en Qatar. ¿Qué volumen de negocio representa la prescripción para TheSize?
Alrededor del 60% . Es un segmento más lento y volátil pero sin lugar a dudas el que mayor potencial tiene para generar volumen de ventas. Hay que tocar unas cuantas puertas hasta dar con la persona adecuada en el momento idóneo y presentarles un producto que encaje con sus expectativas… pero una vez el material viene especificado en un proyecto, la satisfacción es equiparable a la de un niño a la hora de abrir un regalo de navidad!

¿Están enfocando todos los esfuerzos en el exterior?
Muchos sí pero no todos… España es nuestro mercado principal generando un 25% de nuestras ventas por lo que no lo descuidamos ni mucho menos. Además, se trata de un mercado muy agradecido que aun estando en momentos difíciles en cuanto al sector de la construcción se refiere, ha mostrado una gran aceptación a Neolith desde un primer momento. El tema es que al contar España con una situación logística favorable versus otros países por su cercanía a fábrica y al stock, tenemos que esforzarnos más en la promoción en mercados internacionales para asegurarnos que exista una creciente demanda y oferta de Neolith fuera de nuestras fronteras.

Fachada de la Clínica Saint Jean en Bruselas, realizada con Neolith.

Fachada de la Clínica Saint Jean en Bruselas, realizada con Neolith.


TheSize ofrece hasta tres sistemas de instalación de fachadas ventiladas. ¿Por qué se plantearon proponer tres soluciones diferentes para fachada ventilada?
Estando en 69 mercados hasta día de hoy, es importante poder adaptarnos a los requisitos, legislación y necesidades de cada país en el mundo de las fachadas. El cliente final es cada vez más exigente y requiere soluciones integrales, por lo que resulta imprescindible poder ofrecer más de una opción de sistema de fachadas. Si sólo ofreciésemos una (o ninguna), correríamos el riesgo de que Neolith quedase fuera de la prescripción por un motivo u otro (precio, sistema, rapidez de ejecución, regulación, etc) y eso para nosotros es impensable. Tenemos que ir a por todas!

¿Cuál es la diferencia básica entre los tres?
El sistema HC consta de un sistema de apoyo oculto que usa un adhesivo químico elástico de manera longitudinal, con un soporte en vertical con perfiles en forma de T o L, dependiendo si los perfiles coinciden con las juntas entre tablas Neolith o si refuerzan el centro de las juntas y aguantan el soporte a través de soportes de retención o sustentación.
El sistema VM de fijación mecánica vista está compuesto por una estructura metálica autoportante para fachadas ventiladas, diseñado para soportar revestimientos cerámicos de diferentes formatos y espesores. Ha sido desarrollado para fachadas Neolith, basándose en un sistema visto de fijación mecánica compuesto por soportes, perfiles verticales en forma de T o L y grapas de seguridad donde descansa el revestimiento. Las grapas responsables del soporte de la estructura descrita anteriormente, se sitúan en la tabla Neolith así como en una zona ranurada para la aplicación del adhesivo, proporcionando una gran seguridad del sistema.
Por último, el StrongFix es un sistema de perfilería longitudinal oculto mixto (químico y mecánico), que trabaja por la compresión ejercida por el sistema en la parte trasera de la tabla Neolith.
Las tablas Neolith vienen industrialmente mecanizadas con un perfil longitudinal en la parte superior e inferior. Este sistema permite realizar mecanizaciones centrales en el dorso de la pieza, para aquellos casos en los que por las dimensiones de las piezas, éstas sean requeridas., en la parte trasera de la baldosa con un doble ranurado con un ángulo de 45 grados, en forma de cola de milano; donde se insertan dos perfiles de aluminio y se fijan con masilla adhesiva MS para sujetar la pieza Neolith. Estos perfiles metálicos constituyen el mecanismo donde cuelgan las baldosas y resulta muy beneficioso ya que la extracción y reemplazo de las piezas con este sistema es muy sencillo.
El sistema se compone de perfiles verticales de aluminio, soportando escuadras. A través de las escuadras es posible instalar los perfiles de aluminio en T totalmente planos, corrigiendo cualquier posible desviación de la fachada a cubrir.
Los paneles se fijan a mano a un perfil horizontal con un sistema de fijación mecánico longitudinal compuesto por dos perfiles de fijación de aluminio. Este sistema elimina el riesgo de que las tablas Neolith se separen de la estructura en caso de rotura. Esta es la razón por la cual este sistema se considera el más seguro del mercado.
Además, la forma en que las tablas Neolith se cuelgan a la estructura horizontal proporciona una perfecta nivelación y un acabado estético, así como realizar un aplacado con junta vertical trabada sin necesidad de incrementar la cantidad de perfiles verticales.

¿Qué novedades planean a medio plazo para Neolith?
Estamos continuamente invirtiendo en I+D de nuestro producto parar seguir sacando al mercado productos sorprendentes que nos permitan marcar la diferencia respecto a nuestros competidores.
Hay distintos frentes que estamos abordando y en los cuales hemos avanzado considerablemente en los últimos meses, entre ellos: el desarrollo de nuevos espesores tales como el 20mm, nuevos diseños y modelos, la apertura de showrooms y la introducción de nuevas herramientas de marketing y promoción.
En definitiva, si 2015 empieza cargado de novedades con nuevos modelos y acabados, 2016 promete igualmente!

¿Qué objetivos tiene TheSize de cara a este 2015?
Seguir creciendo y trabajando con el mismo espíritu de superación del primer día. Todos los días son como el primer día en TheSize!

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/