Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Marcello Toncelli: “Queremos aumentar la gama de colores sin sílice”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Marcello Toncelli, ingeniero industrial de profesión y nieto del fundador de Lapitec, ostenta el cargo de vicepresidente de Marketing del fabricante italiano Lapitec que en 2019 facturó 12 millones de euros con una producción de 30.000 tablas al año y una plantilla de 90 empleados. La empresa cuenta con presencia en 72 países y es uno de los principales actores de las superficies de gran formato para encimeras de cocina.

Marcello_Toncelli_2

Marcello Toncelli, vicepresidente de Marketing de Lapitec.

¿Cuál es su evaluación de cómo ha sido 2019 para Lapitec y cuáles han sido los hitos principales de la compañía este año?
Hemos tenido un crecimiento de dos dígitos en las ventas en casi todos los países. 2019 ha sido para Lapitec un año de cambios y nuevos objetivos: la innovación siempre está en presente, como por ejemplo, en la nueva Colección Artistica. La mejora de los procesos nunca se detiene.
Los hitos de este año han sido esta colección Artistica con vetas de cuerpo completo, el nuevo horno y el cambio de marca.
Queremos promover que el mercado entienda que Lapitec no es cuarzo, ni porcelana. Es un material único, imposible de copiar o replicar.

¿Qué inversiones planean hacer en 2020?
Queremos hacer nuevas inversiones tecnológicas para aumentar la gama de colores sin sílice y también dar un nuevo impulso a través de profesionales altamente capacitados para llegar a arquitectos, diseñadores de interiores y fabricantes y otros profesionales. Por otra parte, haremos nuevas inversiones tecnológicas para aumentar y mejorar la Colección Artística.

¿Qué cambios han detectado en la demanda de materiales?
Los arquitectos y diseñadores, junto con los consumidores, exigen cada vez más materiales naturales. Natural no solo significa 100% hecho de materiales minerales y no tóxicos, sino también auténtico. Por lo tanto, no se imprime ni se obtiene a través de una imagen digital que le da a la losa una apariencia falsa tratando de imitar la naturaleza. Lapitec respeta la naturaleza, le da una nueva forma sin ser una simple imitación.

Marcello_Toncelli1

¿Qué novedades planean presentar en el primer semestre de 2020?
Estamos planeando el lanzamiento de nuevas venas de cuerpo completo, nuevos colores y nuestro nuevo sistema de inducción patentado.

Lapitec está trabajando en un ambicioso proyecto de fidelización de clientes, ¿qué se puede adelantar?
El objetivo del programa es reconocer a aquellos compradores que entendieron que Lapitec es el material adecuado para su negocio, un material que les permite diferenciarse de sus competidores, brindando a sus clientes una mejor solución para sus necesidades. El programa tiene como objetivo apoyar y mantener a nuestros mejores clientes, brindándoles las herramientas y la información necesarias para tener éxito en su plan de negocios. Estamos trabajando duro con Cupa Stone y promocionando el material de la manera correcta.

Artistica_collection

Colección Artística

¿Tienen un programa de fidelización dirigido a marmolistas?
A través de Lapitec Academy brindamos apoyo diario a los fabricantes, asegurando, gracias a un equipo de profesionales altamente capacitados, información técnica y servicio sobre cada aspecto de la fabricación e instalación de Lapitec. La academia también organiza clases de capacitación para fabricantes, manteniéndolos actualizados sobre las novedades y la innovación que Lapitec produce constantemente. En 2019 también organizamos eventos de actualización muy interesantes en España, gracias a nuestro socio Cupa Stone, llamado Lapitec Academy Days. Los volveremos a realizar en 2020.

¿Qué comentarios reciben de los procesadores con respecto a la elaboración de Lapitec?
Lapitec es un material único, por lo tanto, es importante seguir las reglas al procesarlo. Una vez que los fabricantes adoptan esas reglas, Lapitec resulta más fuerte y fácil de trabajar que cualquier otro material.

¿Qué facturación representa España para Lapitec y cuáles son los objetivos para 2020?
España es el tercer mercado más importante para Lapitec y esperamos seguir creciendo de forma sostenible.

Algunos fabricantes de gran formato han optado por crear sus propios centros de distribución o sus propios puntos de venta. ¿Cuál es la estrategia de Lapitec con respecto a la expansión internacional?
La estrategia de Lapitec es proporcionar a sus socios y distribuidores todo el soporte y las herramientas para tener éxito en este mercado global altamente competitivo. Por lo tanto, a través de una cooperación cada vez más estrecha con los clientes, Lapitec ampliará su red de distribución, alcanzando una capilaridad y un servicio de entrega rápida nunca visto.

¿Qué nuevos mercados abrirán en 2020?
Lapitec se está expandiendo y abriendo varios mercados en diferentes países; China, India, Australia, EAU, Filipinas y Nueva Zelanda.

Recientemente hemos conocido los planes de varias compañías para aumentar la producción de superficies de cuarzo y los estudios de mercado internacional apuntan al crecimiento de la demanda de materiales de cuarzo. ¿Cree que esta tendencia obligará a un ajuste de precios de los materiales porcelánicos?
No solo es el número de fabricantes de cuarzo lo que está creciendo, gracias a la innovación de Breton y las inversiones tecnológicas, sino también el número de fabricantes de porcelana: nuevos competidores provienen de India y el Lejano Oriente. Por lo tanto, es obvio que el precio de las losas de porcelana caerá, debido a la competencia de los actores más agresivos y al aumento drástico de la oferta. Lapitec, gracias a su singularidad en comparación especialmente con las losas impresas en porcelana estándar, mantendrá un precio estable, asegurando altos márgenes para todas aquellas compañías involucradas en su cadena de suministro.

Cada vez es más difícil tener un canal de distribución exclusivo debido a la cantidad de competidores en el sector cerámico de superficies de gran formato, ¿qué herramientas tienen los distribuidores de Lapitec?
La herramienta principal que tienen los distribuidores de Lapitec es, por supuesto, el propio Lapitec. Un material que, debido a su singularidad y exclusividad, flota libremente por encima del mercado competitivo donde las losas de cuarzo y porcelana luchan por sobrevivir. Además, los distribuidores de Lapitec pueden contar con la profesionalidad y experiencia de nuestro equipo de ventas, que les brinda asistencia diaria sobre cómo promover y proponer adecuadamente el material, sobre cómo ayudar a sus clientes, asegurando el mejor servicio y soluciones.

Además de la división de encimeras de cocina, tienen un canal de prescripción. ¿Qué nuevos proyectos veremos en breve en relación con los materiales de Lapitec?
Nuestras actividades son sobre todo a través de arquitectos y diseñadores. El nuevo canal definitivamente será las fachadas. Muy pronto completaremos algunas villas privadas importantes en China, con revestimiento de paredes internas y externas, y complejos hoteleros y residenciales en Dubai para encimeras. Además, verá Lapitec aplicado a suelos, paredes y encimeras en hoteles, tiendas de moda, aeropuertos y complejos de villas.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Lapitec sobre materiales similares para arquitectura y diseño de interiores?
Permítanme decir que no hay materiales similares a Lapitec. Dicho esto, las ventajas que ofrece Lapitec a los arquitectos y diseñadores son diversas: la pureza de sus colores, el aspecto de cuerpo completo de las venas, la dimensión extremadamente versátil de la losa, la posibilidad exclusiva de utilizar un producto 100% natural de material mineral, la seguridad debido a la resistencia y sus características inalterables, la seguridad de usar un material que no se puede rayar ni manchar, y muchas otras razones, entre las que destaca el diseño italiano.

facade

Fachada Lapitec.

¿Cuáles son los planes de Lapitec en relación con el internet de las cosas y la integración de la cocina de inducción?
Los planes de Lapitec con respecto a IoT ya están en camino: la planta donde se produce Lapitec es el resultado de 30 años de investigación y desarrollo por parte de Breton S.p.A., con las soluciones tecnológicas más avanzadas e innovadoras, incluidos los elementos de IoT. La planta se supervisa completamente las 24 horas del día, desde el principio hasta el final, mediante una solución de inteligencia empresarial que mantiene informado al equipo de producción sobre cada máquina y tabla. Toda la planta está en línea, todos los parámetros, como la planaridad y la morfología de la superficie, se detectan y registran.

Con respecto a la cocina de inducción, finalmente completamos la investigación y el desarrollo junto con la universidad de Padua, trabajando en una solución innovadora y patentada que ahora está bajo certificación. El plan es lanzar la nueva cocina de inducción durante el Salone del Mobile 2020, en Milán. Los clientes y las industrias de diseño interior están ansiosos por recibir esta nueva tecnología de Lapitec, que contará con los estándares y la calidad por los que Lapitec es famoso.

¿El costo está ralentizando el desarrollo de este tipo de aplicación?
No es el costo, sino las dificultades tecnológicas con las que se encuentra el equipo de innovación de la Universidad de Padua durante el proceso de investigación y desarrollo. La tecnología que inventamos junto con la universidad es algo único y extremadamente progresivo, nunca visto antes. Dado que el objetivo principal de Lapitec es proporcionar al mercado productos y materiales con prestaciones y características mucho más allá de lo que los competidores pueden producir, el camino de la innovación para nosotros nunca es simple.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta la compañía en 2020?
El principal desafío al que se enfrentará Lapitec en 2020, más allá de las inversiones tecnológicas y las nuevas soluciones que se desarrollarán, se refiere a nuestra narración. Lo que quiero decir con la narración es compartir con el mercado algo que para nosotros es extremadamente simple y claro, pero muy importante: la singularidad y peculiaridad de Lapitec, un material no solo muy técnico sino también emocional, perfecto para proyectos y productos de diseño de interiores y exteriores, e inventado en Italia después de más de una década de investigación y desarrollo, por la mente de mi abuelo Marcello Toncelli.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/