Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El Colectivo de Canteros de Poio en Loita apunta al 2020 como decisivo para conseguir una titulación oficial

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El 2019 fue un año reivindicativo por parte de los exalumnos de la Escola de Canteiros de Pontevedra que está aglutinados como Colectivo de Canteros de Poio en Loita. La reclamación se fundamenta en la falta de titulación oficial tras cursar cinco años de estudios, y la competencia que ejerce al sector por la realización de obra pública sin concurso previo con la mano de obra del alumnado.

canteiros de poio

Las reivindicaciones llegaron al pleno del Concello de Poio, localidad donde se sitúa la escuela, acordando trabajar desde el ámbito municipal para otorgar una titulación oficial. Desde la Diputación de Pontevedra, ente al que pertenece la escuela, se ha iniciado conversaciones con la Xunta, por petición de diferentes partidos, para traspasar competencias y ésta última pueda hacer los trámites necesarios para la oficialidad del título. También ha existido discusiones entre los grupos políticos sobre si se convertían los estudios en un título de Formación Profesional educativa -lo reclamado- o de Formación para el empleo.

Actualmente el tema se encuentra parado a todos los niveles. El día de Santa Lucía en la celebración oficial de la escuela, se volvió a dar a conocer por parte de la dirección la escasez de alumnado. “También se ha hablado de la necesidad de realizar obras en las instalaciones para poder regularizar los estudios, según parece empezarían en el 2020, pero, ¿obras en instalaciones que según la Diputación son un referente mundial y únicas? En algunos medios se ha hablado de tener la licencia para poder ejercer la docencia, entonces, ¿la escuela funciona sin permisos? Estos son algunos interrogantes que esperemos se resuelvan próximamente”, comunican desde el Colectivo de Canteros de Poio en Loita que viene reivindicando la homologación oficial del título de cantero.

El año 2020 será decisivo y se volverá a hablar del tema con las elecciones para la presidencia de la Xunta previstas para septiembre. “En función de la matriculación la escuela podría cerrar las puertas, dejando a todas las generaciones que se han formado durante más de 40 años sin un título oficial.

Desde diferentes colectivos se continuará con la reivindicación por un título oficial, y se seguirá de cerca lo que acontece en la escuela y su futuro incierto.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/