Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Marià Castelló, premio de arquitectura por la vivienda Bosc d’en Pep Ferrer con caliza Capri

Por 

    Print       Email
terra

El estudio de arquitectura Marià Castelló ha ganado, ex aequo, el Premio NAN de Arquitectura y Construcción por la mejor obra de arquitectura residencial construida en España el año pasado en la que se utilizó la caliza Capri. Castelló comparte el premio con un proyecto del estudio madrileño Bueso Inchausti & Rei.

maria-castello-martinez-bosc-d-en-pep-ferrer-disup-1

La ceremonia de entrega de los galardones se celebró el pasado jueves en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pio de Madrid.

La obra ganadora, que firma Marià Castelló, es el Bosc d’en Pep Ferrer, un proyecto que, en palabras del propio arquitecto, «se ha cocinado a fuego lento durante muchos años en el estudio». En esta vivienda, situada cerca de la Torre des Pi des Català, ha utilizado como referencias dos modelos constructivos tradicionales de Formentera: «Por un lado, está la ligereza de las típicas casetas varadero que son parte del paisaje y por otro la generación de espacio por substracción de materia que encontramos en las canteras de marès, especialmente en la de Punta Pedrera, pero también en la desaparecida de es Pujols».

Castelló añade que esas referencias «llevan a una dualidad entre opuestos tangibles en el proyecto: lo telúrico y lo tectónico, piedra y madera; pesado y ligero; lo artesanal y lo tecnológico». A pesar de ser un proyecto realizado con medios económicos muy limitados, se han utilizado materiales nobles.

Con criterios de bioconstrucción han primado los de origen natural y si era posible del propio lugar, como la roca esculpida, grava de machaqueo de la propia excavación, piedra Caliza Capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado, mármol blanco macael y pintura al silicato de alta permeabilidad, entre otros materiales.

Esto ha revertido en unos cerramientos higroscópicos y permeables al vapor del agua que permiten un ambiente interior más agradable y sano, y necesita de menos aportes energéticos para un correcto funcionamiento.

A nivel ambiental, la propuesta incorpora sistemas ‘bioclimáticos’ pasivos de probada eficacia en el clima mediterráneo, así como la autosuficiencia de agua gracias a un aljibe de gran volumen que reaprovecha el agua de lluvia.

El jurado de este premio nacional lo escoge el Consejo Superior de los Arquitectos de España, y en esta edición lo integraban 14 arquitectos de brillante trayectoria profesional, entre los cuales destacan Carlos Ferrater, Patxi Mangado, Jerónimo Junquera y Rafael de La-Hoz, entre otros.

En esta edición se han presentado un total de 227 candidaturas y cabe destacar el nivel de las propuestas.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

    Print       Email
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/